Califica como tollo construcción Parque Litoral María Montez y Bulevar Enriquillo de Barahona
Foto: Grabiel Reyes
Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA.- El Parque Litoral María Montez y el Bulevar del Malecón de la avenida Enriquillo construidos en esta ciudad por el gobierno, a través del Ministerio de Turismo (MITUR) a un costo de unos 320 millones de pesos, son dos tollos que han recibido el rechazo de amplios sectores locales.
En plena construcción de ambas obras expertos en la materia denunciaron que adolecían de serias fallas, e hicieron las recomendaciones correspondientes para que quedaran bien construidas, pero los ingenieros encargados de su ejecución nunca hicieron caso.
(Foto: área parque Litoral maría Montez)
Entre estas recomendación están la construcción de un muro que evite que el agua lluvia y del mar Caribe inunden las áreas de las obras y destruyan los bordes que dan hacia la playa, como acontece cada vez que cae un aguacero por muy mínimo que sea.
Califica de tollo ambas construcciones millonarias
Con relación a este caso el munícipe y ex combatiente constitucionalista, Grabiel Reyes, califica como un tollo las construcciones y que a su juicio, su costo de 320 millones, es exagerado.
Al respecto Reyes llamó al Ministerio Público a asesorarse por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en esta ciudad, y realizar una investigación para determinar la verdadera inversión de dinero en el Litoral María Montez y el Bulevar del Malecón de la Avenida Enriquillo.
Dice que las obras ya son adultas y en verdad dejan mucho que desear, por lo que como barahonero se incorpora a tantos sectores que creen que esta es una estafa y una burla a los respetados munícipes de esta ciudad.
Al mismo tiempo, Reyes señala que los proyectos turísticos viajan al fracaso por el deficiente manejo realizado en la zona Sur, por lo que el Mitur debe incorporar un sondeo investigativo al respecto.
"En esto hay que actuar, ya que los principales proyectos, o han fracasado, o están en un limbo incomparable. La mano del MITUR debe sentirse en la costa Sur, y sobre todo en Barahona". expresa Reyes.
(Foto: Área bulevar del malecón)
Al mismo tiempo el munícipe se pregunta: Qué ha pasado con el teleférico ofertado, para cuyos estudios pertinentes fueron erogados millones de dólares. Y el futuro del proyecto de las Aguas Termales de Canoa, donde Turismo pagó millones por las tierras, y se confió en que el señor Roberto Quetoni, que no es inversionista, debía iniciar aquel megaproyecto denominado "Terma de la Salamandra”.
"También nos preguntamos sobre el proyecto en Juan Esteban “Casa Club Larimar”, de nacionales italianos, el cual se fue al hoyo, luego de aquella cuantiosa inversión en un área que no cumplía con los 60 metros de la pleamar…qué pasó allí.
Y del proyecto de San Rafael, Edén del Caribe 1 y 2, del señor Knu Williand. Porqué se construyeron aquellas cabañas en el área del acueducto de San Rafael, no obstante, el MITUR negarle el permiso correspondiente.
"Esto es un adelanto. En los próximos días relataré otros entuertos que sí involucran acciones dolosas", dice Reyes.
Este se mostró confiado en que se hará justicia y se aclare todas estas cosas que van contra la zona Sur, a la que se le niega todo o se le quiere engañar. "Esto no es fábula, es la verdad".