BANÍ HACIA SU 250 ANIVERSARIO
Los preparativos han despertado mucha emoción e intensidad en cada esfuerzo y, como pocas veces antes, la conmemoración del nacimiento de la ciudad, como asentamiento humano organizado, ha unificado a sus autoridades en ese fin común.
Guillermo Pérez /Listín Diario
EN BANÍ Tras un año de trabajo incesante y riguroso, anticipándose a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de esta ciudad, el venidero 3 de marzo de 2014, el comité organizador de festejos ha presentado un extenso programa puntual que abarca nueve meses de eventos múltiples, el más prolongado que se recuerde en la historia del país.
Las jornadas festivas se iniciarán el 27 de Febrero, día de la Independencia Nacional, y se extenderán hasta el 21 de noviembre, fecha de extrema efervescencia religiosa cuando la población banileja se entrega a la adoración de su santa patrona, la Virgen Nuestra Señora de Regla.
Una delegación de la Comisión Ejecutiva para la Celebración del 250 Aniversario de la Fundación de Baní, integrada por el alcalde Nelson Camilo Landestoy, el senador Wilton Guerrero, el arquitecto Ismael Díaz Melo, el sociólogo Dagoberto Tejeda y Radhamés Villar, visitó a LISTÍN DIARIO, donde dio a conocer a su director, Miguel Franjul, el programa de actividades, en presencia también del periodista Pablo Mckinney y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, asesores del comité en materia de comunicación.
El calendario levantado para los festejos consta de cuando menos 66 eventos, entre actividades, proyectos y declaratorias de resoluciones del municipio.
Los preparativos han despertado mucha emoción e intensidad en cada esfuerzo y, como pocas veces antes, la conmemoración del nacimiento de Baní, como asentamiento humano organizado, ha unificado en un fin común a sus autoridades y entidades sociales, relegando sus diferencias para dedicar sus energías a la promoción del acontecimiento en una ciudad con dos siglos y medio labrando su destino.
Nueve meses de eventos
Aunque la fecha de fundación de la entonces villa de Baní ocurrió el 3 de marzo de 1764, los festejos de inauguración empezarán el 27 de febrero, cuatro días antes, Día de la Independencia Nacional, aprovechando las grandes jornadas de exaltación patriótica.
Ese día habrá una parada militar en la ciudad, mientras todo el montaje estará listo a la espera del 3 marzo, que tomará la mañana con un tedéum en la catedral y continuará con ofrendas, conciertos, fuegos artificiales. El mes avanzará con una Expo-Feria, seminario sobre la diáspora banileja, convite banilejo, conferencias sobre educación, el Carnaval Regional Banilejo y una conferencia sobre literatura.
Mientras tanto, abril iniciará con una conferencia sobre el periodismo en Baní, siguiendo con conferencia sobre la batalla de Las Carreras, seminario sobre el Plan Estratégico de Desarrollo de Baní, temas sobre fauna y flora, charla sobre Francisco Gregorio Billini, y el anti-trujillismo en Baní.
Mayo se activará, el día 3, con una jornada de contenido religioso a la Santísima Cruz, y más adelante le sigue una exposición sobre flora y fauna.
Los días 6, 7 y 8 de junio será celebrada la Feria del Mango, continuando con un evento sobre religiosidad popular, una caminata olímpica, conversatorio sobre mitos y leyendas, gastronomía banileja, para concluir el mes con un tema sobre la historia del transporte en Baní.
Por su parte, julio dará la bienvenida con un festival de la cultura banileja y durante treinta días la ciudad estará disfrutando de juegos municipales, concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, presentación de un Disco Compacto (CD) con canciones sobre Baní, una conferencia sobre Viviana de la Rosa, conversatorio sobre el movimiento clubístico banilejo y un congreso sobre religiosidad popular.
Entre las novedades de agosto figuran conferencias sobre la participación de los banilejos en la lucha por la Independencia y un día individual de confraternidad con Nizao y San José de Ocoa.
El comité trabaja intensamente para rematar en noviembre con un cierre espectacular que, aun cuando no se ha determinado los protagonistas de las jornadas de ese día, los organizadores han adelantado que será “una clausura memorable que llenará de orgullo a la familia banileja y recordada por todo el país”.
No obstante, para ese mes ya está consignada la celebración de una conferencia internacional sobre Máximo Gómez y un convite en el Parque Mirador Sur.
(+)
NOTAS BREVES SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD
Vecinos pagaron 370 pesos
La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764, bajo la gobernación del capitán español, mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de “Cerro Gordo” por la suma de 370 pesos fuertes.
En aquella negociación participaron Don Manuel Franco de Medina (el párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos. En 1764 fue oficializada su condición de villa. El valle fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, subalterno de Caonabo.
Juan de Castellanos, al referirse a él, comenta: “Baní, varón astuto Capitán General de toda la tierra de Caonabo.” En taíno, Baní significa abundancia de agua. Allí nació, el 18 de noviembre de 1836, el generalísimo Máximo Gómez, conductor de los ejércitos libertadores de Cuba, el dominicano más admirado en la patria de José Martí.
Cinco presidentes banilejos
Baní ha aportado cinco mandatarios al país: Eladio Victoria, Francisco Gregorio Billini, Marcos A. Cabral, Jacinto de Castro y Manuel de Regla Mota.