Aumentos precios productos preocupa consumidores‏


/Fuente: Dominicanos-HOY/

EN SANTO DOMINGO: El alza verificada en los precios  de los  principales  productos de la canasta  básica familiar en los últimos días, tiene preocupadas a las  amas de casas  y comerciantes, quienes entienden que los incrementos no se justifican y  piden al gobierno detener la escala alcista en estos artículos.

En diversos  mercados de la capital se pudo constatar acrecentamientos en los precios del arenque, bacalao, arroz, habichuelas, huevos, plátanos, cebollas y  ajo, entre otros productos demandados por los hogares.


Los comerciantes consultados coincidieron en que  los ascensos  sobrepasan los alcanzados durante el segundo  trimestre de 2012.
Mientras que varios consumidores apuntaron que el problema en sí no lo representa el encarecimiento en los productos, sino que no hay dinero para adquirirlos.

DominicanosHoy hizo un sondeo  en diferentes mercados de la capital, donde evidenció que artículos como el arenque, que hace dos semanas se comercializaba RD$90, ahora cuesta RD$100; el bacalao que se vendía a RD$110, subió a RD$120.

El precio del saco de arroz de 125 libras se incrementó entre RD$50 y RD$100, y se detalla la libra en RD$22 el criollo. El saco de habichuelas rojas subió RD$8, la libra es despachada a RD$45, la negra y la blanca son ofertadas a RD$35, la libra, mientras que las giras son ofrecidas a RD$40. La unidad de huevos, que  la pasada semana era despachada a RD$5, en la actualidad se expende en RD$6.

Vegetales como el tomate, ajíes, zanahoria y la  tayota mantienen  sus precios, mientras que alimentos como el plátano antes a RD$7, ahora se encuentra a RD$8 a nivel de mercado.

En cuanto a las carnes de cerdo y res mantienen los costos de la pasada semana de RD$70.00, y RD$80.00, respectivamente.


Mientras que el pollo registró un alza de RD$5.00 por libra, al pasar de RD$50.00, que se vendía anteriormente, a RD$55.00.

El galón de aceite de siete libras, mercadeado a RD$310, ahora  se distribuye a RD$320, para un alza de RD$10.00; la lata de guandules  que estaba a RD$37.00,  ahora se vende a RD$40.00, para un incremento de RD$3.00, mientras que el tarro de  mantequilla, de una libra, mantiene su precio en RD$40.

Ana Luisa Fortuna, Ama  de Casa, deploró que al gobierno se le haya ido de las manos la estabilidad de los precios y lamentó que no existan organismos estatales capaces de controlarlos.

Se quejó de que en dos semanas se han desatado alzas indiscriminadas en la comida: “Causa indignación; no existe la palabra que pueda definir el estado de insensibilidad de los funcionarios frente al abuso que cometen contra una población indefensa”, expresó.

Según el presidente de  de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez,  en el caso del  aumento de los costos de huevos y pollos se debe a la temporada de calor. Con relación a  los plátanos, esto es debido  a cuestiones del mercado, y el bacalao, por un desabastecimiento.

Con tecnología de Blogger.