Se formaliza la división del PRD: cada bando con un CEN


Escogen a Peggy Cabral, Junior Santos y Aníbal García para sustituir sancionados y ratifican expulsión de Mejía y otros tres
 
La seguridad en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz fue redoblada.    La seguridad en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz fue redoblada. (Danny Polanco)

La realización de dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezadas por las facciones de Hipólito Mejía y Miguel Vargas, agrava la crisis del partido opositor y formaliza una nueva división, luego de más de dos años de batalla por el control del PRD. Mejía se queda con la parte simbólica al contar con el respaldo de los denominados “viejos robles” del PRD y Vargas con el nombre y siglas del partido más viejo del país al vencer a Mejía en los tribunales.


El grupo de Vargas aprobó el inicio de los trabajos de la convención para renovar las autoridades el 23 de febrero del 2014, mientras que el sector de Mejía fijó la fecha para el 27 de octubre de este año. También en el CEN convocado por el PRD fueron escogidos Peggy Cabral viuda de José Francisco Peña Gómez, como presidenta en funciones; Junior Santos, secretario general, y Aníbal García Duvergé, secretario de organización, todos de manera interina en sustitución de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente, que dejaron las vacantes tras ser sancionados por el Consejo de Disciplina del PRD.

Igualmente, el grupo de Vargas ratificó la expulsión de Mejía y Andrés Bautista del PRD y las suspensión de dos años a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez que impuso la Comisión Nacional de Disciplina del PRD en enero de este año contra el grupo. Igualmente, le otorgó amplios poderes a Vargas para que proceda a renovar y ratificar las autoridades nacionales integrantes de organismos cuya conformación corresponda al Comité Ejecutivo. El grupo de Mejía también aprobó la creación de una comisión de transición que encabezan el expresidente y Luis Abinader.

Excesivas medidas de seguridad

Las excesivas medidas de seguridad que se tomaron en los alrededores del Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz por la realización de la reunión del CEN convocado por Vargas trastornaron las actividades en los alrededores del lugar durante las primeras horas de la mañana de ayer. Empleados de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, de la Oficina Técnica del Transporte y de otras entidades oficiales y privadas enfrentaron dificultades para llegar a sus trabajos debido a que la Policía delimitó un extenso perímetro que abarcó cuatro de Norte a Sur e igual cantidad de Este a Oeste. También ciudadanos que trataron de realizar diligencias por la zona fueron afectados al igual que algunos vendedores de alimentos que acostumbran a colocarse en toda el área del Estadio Quisqueya y el Coliseo. Un dispositivo policial fue desplegado desde las calles Emilio A. Morel hasta la Respaldo 20 por la avenida Tiradentes y de la vía Luis Pérez hasta la Pepillo Salcedo por la antigua San Cristóbal.

En cada extremo decenas de policías  controlaban el paso, por orden del general Francisco Rómer López, director Central del Distrito Nacional. El interior del Coliseo, incluida el área de parqueo, estuvo bajo control de la seguridad privada. Los asistentes entraban por la calle Luis Pérez y eran chequeados.

El quórum
La reunión que convocó Vargas en el Coliseo de Boxeo Carlos -Teo- Cruz, se hizo en base a la lista de los miembros del CEN que reposa en la Junta Central Electoral (JCE) que fue depositada el primero de junio del 2013 y está conformada por 2 mil 307 integrantes. Según los notarios, de esa cantidad asistieron  mil 722 para un 74.64% de la matrícula. El grupo de Mejía sesionó en el Club Los Prados y usó la lista del CEN depositada en la JCE el 4 de marzo del 2012 de 2 mil 7 miembros. Asistió el 80% de ese total.

Resoluciones aprobadas en el CEN encabezado por Vargas

    Otorgar un voto de apoyo y reconocimiento a su presidente Miguel Vargas, cuyo mandato estatutario inició el 28 de febrero del 2010.

    Felicitar y reconocer a Miguel Vargas por su elección como presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
 
    Ordenar a la comisión conjunta confeccionar, depurar y aprobar el padrón de militantes del PRD.
    Convocar la Convención Nacional ordinaria Suberví Espinosa que escogerá a las autoridades del partido para el periodo 2014/2018 cuyo proceso iniciará el 23 de febrero del 2014.
 
    Delegar en la Comisión Política la conformación de la Comisión Nacional Organizadora de la convención que estará integrada por 15 miembros.
 
    Se convoca a todos los miembros, militantes y dirigentes del partido, que aspiren a puestos dirigenciales en la convención y a cargos electivos de cara a las elecciones generales de 2016,  a depositar por ante la Comisión Nacional de Control sus expedientes y solicitudes de candidaturas.
    Disponer la convocatoria de los plenos en los frentes de masa.
    Ordenar la reforma estatutaria.
  
  Acoger en todas sus partes el informe presentado por el Consejo Nacional de Disciplina, que contiene la Resolución Núm. 004 de fecha 14 de enero del 2013.

Resoluciones aprobadas en el CEN presidido por Mejía
    Se aprueba realizar la convención de base el 27 de octubre del 2013  para elegir sus nuevas autoridades.
    Designar la Comisión Nacional Organizadora de la Convención con un total de 15 miembros: Ocho miembros a ser escogidos mediante consenso, incluido el presidente, el vicepresidente  y el director ejecutivo. Cinco secretarías nacionales y dos frentes de masas de la Federación de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde) y de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD);  y redactar el Reglamento de la Convención que incluye el cronograma del proceso convencional.
 
    Reclamar en todos los escenarios posibles la aprobación de la ley electoral, la ley de partidos políticos y la de gobernabilidad fiscal para el fortalecimiento a la democracia interna de los partidos.
    Crear la comisión de transición para ejecutar y adicionalmente, tomar todas las medidas administrativas, estatutarias y legales relacionadas con la vida institucional y orgánica del PRD hasta la designación de la comisión nacional organizadora de la convención del partido.

Como a Judas, nadie le quita el mote de traidor

El expresidente Mejía afirmó que continuará su lucha política a favor del PRD y el país. “Le dije a los muchachos ayer y anoche (el miércoles) que estaba listo para dedicarme a la orientación de mis hijos y mis nietos y a estar tranquilo ya, pero reitero y les pido a ustedes y a mi mujer unas vacacioncitas para acompañar estos muchachos que han decidido echar el pleito por la dignidad y el decoro”, afirmó. Mejía, indirectamente, comparó a Vargas con Judas Iscariote.

“La suerte está echada a judas, después de muchos años lo recordamos y sigue siendo el mismo Judas, ese nombre de traidor, ese nombre de traidor no se lo quita nadie, el que se asocia con traidor, traidor es”, proclamó. Mejía dijo que no entiende cómo Vargas pretende hacer una convención si le teme a las bases del PRD.

“No tienen pantalones ni moral para expulsarme”

Hipólito Mejía proclamó que Vargas y sus seguidores no tienen calidad moral para expulsarlo del PRD porque “para expulsarme hay que tener calidad moral, valor y pantalones y no hay ahí de ese lado”. Mejía también dijo que el sector de Vargas no tiene calidad para hacer convención porque le teme a las bases y al seno de la sociedad en referencia al amplio dispositivo de seguridad que hubo en la reunión del CEN que convocó Vargas, contrario al encuentro que él encabezó. “No necesité policías, ni guardias, ni vainas que me protejan porque no las necesito”, afirmó. En la reunión también hicieron uso de la palabra Luis Abinader, Andrés Bautista, Vicente Sánchez Baret, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, Rafael Suberví Bonilla, Ramón Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Janet Camilo, Jean Luis Rodríguez, Fausto Herrera Catalino, el diputado Jorge Fría y Hugo Tolentino Dipp.

CEN-Vargas, 42 minutos; CEN-Mejía, dos horas

La reunión del CEN de Vargas inició a las 6:00 a.m. con el registro de asistencia y el acto formal solo duró 42 minutos. Inició a las 8:35 a.m. y concluyó a las 9:12 a.m. En el acto no se pronunciaron discursos ni hubo protocolo de presentación. Vargas entró al escenario sin la compañía de dirigente, pero resguardado por tres agentes de seguridad, igual que Julio Maríñez ,que se movía con tres guardaespaldas. En cambio, el CEN de Mejía duró dos horas. Inició a las 10:11 minutos y concluyó a las 12:15 del mediodía. Hubo discursos incendiarios en contra del presidente del PRD, Leonel Fernández y el gobierno del PLD.
Con tecnología de Blogger.