Salud Pública acuerda pagar RD$40 MM a la ARS del CMD‏


EN SANTO DOMINGO: El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública arribaron este miércoles a un acuerdo mediante el cual esa institución estatal se compromete al pago de 40 millones de pesos adeudados a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de esa entidad profesional.

Al dar a conocer el convenio a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, la directora ejecutiva de la ARS del gremio profesional, doctora Alma Bobadilla, informó que éste contempla el desembolso mensual de 5 millones de pesos hasta completar la deuda total, que fue convenida en 40 millones de pesos, en vez de los RD$58 millones que eran reclamados inicialmente.


Bobadilla explicó que, en representación de la ARS, se comprometió a que al recibir los desembolsos se haga un informe sobre los pagos que se realicen a las entidades prestadoras de salud a la ARS-CMD.

Precisó que esos recursos se destinarán específicamente al pago de deudas contraídas por la entidad que dirige a los prestadores de servicios.

Añadió que mediante el convenio, el Ministerio reconoció y se comprometió a  cumplir con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), para que tan pronto sean nombrados los médicos, los descuentos que se les

hagan sean depositados directamente a la ARS del CMD.

Destacó que con ese pacto se logra que la ARS de los médicos no desaparezca fruto de las deudas acumuladas.

Precisó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) será vigilante del cumplimento del acuerdo y de que la ARS-CMD haga un uso adecuado de los recursos que recibirá del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Bobadilla consideró como otro aspecto importante del convenio el compromiso de Salud Pública de que en la medida que la ARS-CMD haga saldos de pagos de las deudas, los médicos afiliados vayan regresando a la entidad.

Otro punto contemplado es el referente a la afiliación de los médicos pensionados, para que éstos pasen a ser dependientes de su patrono, en este caso Salud Pública o el Estado dominicano, según lo establece el artículo 123 de la Ley 87-01.

Precisó que en ese caso, los médicos nombrados en Salud Pública tendrán como patrón para fines de pensión al Estado, por lo cual pasarán a ser pensionados vía el Ministerio de Hacienda.

La directora ejecutiva de la ARS-CMD enfatizó que con el referido acuerdo, se garantiza a los médicos un servicio de seguridad social de calidad.

Otro aspecto convenido es que el Ministerio de Salud Pública capacitará a los médicos sobre cómo elaborar los expedientes para fines de auditorías médicas y pagos de servicios.
Con tecnología de Blogger.