Reparación de locomotora vieja, del ingenio Barahona ¿buena acción o distracción de fondos?‏


Por: Alejandro Santana

Donde inscribiremos la acción de reparar, una vieja locomotora que durante  décadas usó el Ingenio Barahona para el transporte de caña desde los campos de cultivos a la factoría de esa empresa.

Podría ser en el interés de hacer cosas por una comunidad y eso estaría muy bien, pero si tomamos en cuenta que en toda esta región existen problemas mayores que necesitan atención, que hay lugares donde las escuelitas no tienen pupitres.

Que en algunas calles céntricas de la ciudad, así como en algunos de sus barrios exciten postes del tendido eléctrico en peligro de caerle encima a transeúntes, que exciten canchas barriales que necesitan acondicionamientos que hay cientos de problemas donde seria mas honesto invertir recursos.


Entonces la “buena acción”, de reparar esa locomotora, se inscribiría en el afán del dispendio de los recursos del pueblo en cosas que no son de la incumbencia de la entidad que pretende hacerlo.

Nuestra posición viene expresada partiendo de la noticia que da a conocer la DGDC  de que reparará una vieja locomotora que durante décadas uso nuestro ingenio para transportar su caña desde los campos de cultivos a su factoría.

Y no es que pudiera ser importante o no, nuestra posición parte de la experiencia de la reparación de nuestro remolcador, El Tanac una joya histórica que nos llegó a la ciudad en el año de 1938 y que se uso hasta hace pocos años para guiar barcos a nuestro puerto.

Ese viejo remolcador, al  agotar su vida útil fue anclado a orillas de la playa de la casita blanca y esa institución decidió repararlo, soldándole varias planchas de hierro y darle pintura y colocándole luz que lo destaque en las noches.

Aunque no fue lo que se esperaba con esa “reparación”, se hizo, se inauguró hasta con un nutrido Batton Ballet de la institución, donde estuvo presente su incúmbete, Luis Acosta Moreta ( El Gallo), quien dijo a la prensa que se habían gastado unos dos millones de pesos.

Dos millones de pesos,!exageración!, burla, justificación de recursos gastado caprichosamente, que muchos han criticado en esta ciudad.

Ahora, esa misma institución viene a reparar la vieja locomotora de vapor  que no se sabe porque razón esta colocada  dentro del entorno del parque litoral María Montez , y ahí es donde nace nuestra preocupación.

Que se quiera venir a justificar gasto de recursos, que igual que como el remolcador reparado se quieran hacer aparecer gastos  de varios millones de pesos, como burla a nuestra ingenuidad ; si bien es cierto que necesitamos que se nos hagan las cosas, no quisiéramos por esa misma necesidad que se nos tome como los tontos útiles.

Ya una empresa de comunicación local ha llamado la atención a autoridades y al pueblo para que estén en alerta y no se nos quiera tomar el pelo con supuestos gastos millonarios que no resisten inventarios alguno.
Con tecnología de Blogger.