Peligro a la vista, un virus mata miles de cerdos en los Estados Unidos
Un reportaje del diario The New York Times afirma que las granjas porcinas luchan por contener la peligrosa enfermedad. El virus porcino apareció en Estados Unidos en la primavera pasada en Ohio y en las últimas semanas se había extendido a cuatro estados más. Se desconoce cómo entró en EEUU
Versión en español de Iván Pérez Carrión/Acento.com.do
REDACCIÓN.-Las enfermedades que afectan a los cerdos y que pueden arruinar a los porcicultores no son extrañas para los dominicanos. A finales de los años setenta, la fiebre porcina africana arruinó a los porcicultores dominicanos, sobre todo a los del Cibao y el Este del país, regiones de mayor producción de cerdos.
Ahora, un reportaje del periódico The New York Times, firmado por Steven Yaccino, desde Annawan, Illinois, informa de la existencia de un mortal virus que afecta a los cerdos en los
Estados Unidos. Debido al fluido comercio entre los Estados Unidos y la República Dominicana, el tema reviste interés para la economía dominicana, especialmente para la producción de cerdos.
“Aquí no se permite entrar al mundo exterior, una granja de cerdos desinfectados y aislados, no lejos de la frontera con Iowa.Los visitantes deben ducharse antes de entrar, lavarse de pies a cabeza, cambiar la ropa de calle por monos desinfectadas que nunca han salido de las instalaciones”, narra el reportero que estuvo en Annawan.
Detalla que todo en el interior del granero que alberga 3,000 cerdas y tiene temperatura controlada se ha bañado de antisépticos.
Los agricultores están intercambiando información sobre vacunas y distribuidores de semen..desesperados por contener una amenaza que ha hecho que la industria se sienta cada vez más vulnerable
“Nosotros hacemos un trabajo mejor que algunos hospitales”, dijo el Dr. Matt Ackerman, un veterinario que trabaja con la granja.
Explica que la implantación de oprotocolos estrictos han logrado mantener la operación -una de las 10 instalaciones porcinas a cargo de Great Plains Management- a salvo de un virus que se ha extendido por todo el país este verano, matando a los lechones por millares y alarmando a los productores de cerdos en 16 estados.
Sin embargo, esas mismas precauciones no han funcionado en todas partes. Una granja de
Indiana central, con la cual el Dr. Ackerman también trabaja, estuvo entre las primeras en perder lechones por el virus en mayo. “Si (el virus) entra, no se puede parar”, dijo el Dr. Ackerman. “Se nos llenan las carretillas de cerdos muertos”.
El virus de la diarrea porcina epidémica (PEDV, por sus siglas en inglés), que es mortal sólo para los cerdos jóvenes y no plantea riesgos de seguridad alimentaria, o de peligro para el ser humano, apareció en los Estados Unidos por primera vez en la primavera pasada en Ohio y en pocas semanas se había extendido a otros cuatro estados.
El estallido provocó un aluvión de pruebas de laboratorio y un estudio de la industria para determinar la forma en que el virus entró al país, mediante la comparación de los suministros y alimentos, en un esfuerzo por encontrar al responsable.
Los agricultores están intercambiando información sobre vacunas y distribuidores de semen, e incluso sobre las marcas de las pipetas de plástico que utilizan para inseminar a las cerdas, desesperados por contener una amenaza que ha hecho que la industria se sienta cada vez más vulnerable.