Fuego destruye esta madrugada Colmado Niní.‏



Por Faustino Reyes Diaz.

EN NEYBA:  La impotencia se apoderó esta madrugada de los moradores residentes en los alrededores de local de la desaparecida institución Casino Unión Neyba, cuando un inesperado fuego apareció en el segundo nivel del Colmado Nini, ubicado en la intersección  San Bartolomé con Rodeo, de esta ciudad.

Pero, la preocupación era mayor cuando los propietarios del negocio, desesperadamente, clamaban la intervención de los vecinos debido a que el siniestro los tenía atrapados sin que se pudiera acceder al interior de la habitación donde duermen.


Después de tantas acciones solidarias, logramos sacar con vida a los señores Dionisio Acosta y su esposa apodada Mindalia, quienes aun no se reponen del susto al notar que sus vidas corrían peligro, aunque cuando confiaban en los intentos de la vecindad por salvarlos.

 Aunque no ha sido contabilizada, con certeza se puede asegurar que la pérdida es millonaria debido a que gran parte del negocio fue diezmado y el segundo nivel donde existían cosas de valores fue convertido en ceniza.  

Aun no se puede precisar, por el momento, lo que pudo ocasionar el fuego muchos lo atribuyen la deficiencia del sistema energético. Militares y policías se presentaron al lugar de los hechos para mantener las cosas en orden.            

 El fuego comenzó pasada la una de esta madrugada y pudo haberse evitado pero la presencia de los bomberos se produjo una hora después a pesar de que fueron llamados y el cuartel de la institución de socorro encontrarse a cuatro esquinas del siniestro.

Fueron varios intentos que todos hicimos para evitar la destrucción del negocio y evitar la incineración de toda una manzana de casas. Entre las personas que llamamos al notar la ausencia de los socorristas, figuran Cástulo Díaz, servidor de la UASD-Subcentro Neyba.

 “Ahora vienen, los llamé  me dijeron que el camión estaba dañado”,  refiriéndose a la presencia de los bomberos, expresó el joven Bolívar Eliezer Matos Acosta, hijo del reconocido por su labor social y religiosa en esta zona Cesar Matos.

La presencia del camión de bomberos fue como duraría una cucaracha en un gallinero, como dice el refrán campesino, porque vació un poco y luego se marchó y no regresó debido a que sufrió un calentamiento en el motor.

“El otro día le gastaron a ese camión 300 mil pesos para arreglarlo. El fuego del mercado descargó tres camiones de agua y aquí solo pudo uno”, así se expresó el legendario bombero Carmito Montero, tío del Alcalde Municipal, Orlando Gómez Román.

 Sin embargo, la paciencia de Jorge Rufo Acosta, hermano de Nini, rebozó la copa y lanzó improperio contra las autoridades municipales debido a que la población permanece indefensa debido a las precariedades en que los bomberos realizan su trabajo.

“Van a decir que el ayuntamiento no tiene dinero para comprar un camión y se están robando los cuartos en una cosa por ahí arriba”, manifestó Jorge, al referirse a un corredor que construye el cabildo al norte de aquí, del que se dice no fue demandado por los moradores de esa zona.

El fuego en el colmado de Nini, fue contrarrestado debido a la intervención de los vecinos y los propietarios de camiones cisternas que brindaron gratuitamente su servicio, aunque no pudieron evitar pérdidas materiales y posiblemente de dinero.

Los laboriosos lograr impedir el avance del siniestro hacia las demás viviendas cercanas al negocio, en algunas de las cuales sus ocupantes sacaron a la calles sus pertenencia con el temor de perderla.
Con tecnología de Blogger.