Frontera con Haití está desprotegida, afirman activistas de ambos países‏


EN ZONA FRONTERIZA:  Organizaciones y activistas de derechos humanos de la República Dominicana y de Haití dijeron este martes que la frontera común está "totalmente" desprotegida, porque sigue siendo un lugar para el tráfico de personas y otros actos ilícitos.

El jurista Dionisio Jerez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte dominicana, dijo a Efe que la masiva inmigración de haitianos indocumentados mueve grandes recursos económicos y que se hace con la "complicidad" de algunas autoridades de ambos países apostadas en la frontera.


"Se dice que la República Dominicana comienza en la frontera, pero los gobiernos que a lo largo de la historia ha tenido el país, no se han preocupado por asumir una política responsable y clara en materia de migración", proclamó.

El activista analizó que países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Puerto Rico, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Venezuela, Honduras, Haití, Bolivia y otros "son bien celosos con las personas de otras naciones que entran a sus territorios".

Sin embargo, estimó que a la República Dominicana "ingresa y sale el que quiera cuando le da la gana" y "eso no debe seguir ocurriendo".

De acuerdo con Jerez, los observadores de derechos humanos de la zona norte han notado que muchos de los haitianos que ingresan al país son los mismos que han sido repatriados por las autoridades dominicanas.

"Supuestamente son repatriados, pero a los pocos días regresan, hablan con fluidez el idioma español porque lo han aprendido en la República Dominicana, están jugando al gato y al ratón con las autoridades", expresó.

El problema, dijo, "está en la frontera y eso lo saben todos los gobiernos que ha tenido el país".

Una fuente de Migración dijo a Efe que muchas veces "el ánimo se le cae a los inspectores" de ese organismo cuando observan que haitianos indocumentados que han arrestados en calles de Santiago y otras ciudades del norte están de regreso al día siguiente de su repatriación.

"Los repatriamos en el día y muchas veces en la noche están de regreso, eso no es posible y no puede seguir ocurriendo, parece que estamos jugando al gato y al ratón", se quejó en forma tajante el funcionario migratorio.

En tanto, Perín Pierre, activista de los derechos humanos en el norte de Haití, dijo que los dos países tienen que dialogar y acordar mejores niveles de entendimiento.

Subrayó que tanto en Haití como en la República Dominicana "se sabe quienes trafican con personas indocumentadas".

Asimismo, indicó, que uno de los grandes retos que tienen por delante los organismos de derechos humanos en el mundo, es precisamente el del tráfico de personas indocumentadas.

Pierre refirió que el tráfico y trata de humanos mueve mucho dinero en el mundo y que por eso las redes que promueve ese delito siguen creciendo.

Asimismo, indicó que es a las autoridades dominicanas que corresponde encarar esa situación, porque las haitianas pueden darse por no enteradas, "como naturalmente lo hacen", porque Haití "no es la parte afectada con ese fenómeno".

El activista haitiano comentó que mientras existan diferencias sociales y económicas en la isla la Española, que comparte República Dominicana y Haití, "lamentablemente, la inmigración de haitianos hasta este territorio seguirá aumentando". EFE 
Con tecnología de Blogger.