Francisco Sánchez Del Rosario y su lucha contra La Anexión a España en 1891


En el 150 aniversario de La Restauración de la soberanía nacional (1863-2013)

Por Joel Herasme

“Entro por Haití porque no puedo hacerlo por otra parte; pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por eso, decidle que yo soy la Bandera Dominicana”. Francisco Sánchez Del Rosario


(1 de junio de 1861).

Francisco Sánchez Del Rosario, Prócer y Héroe Guerra Independencia Nacional 1844 y Padre De

La Patria; al entrar por Haití y dar su vida al servicio de LA PATRIA ante la 'anexión' -más bien ENTREGA VIL- a España (1861). El Gran hombre que inicia una lucha armada organizada contra Santana y los españoles entrando por el sur del país vía Haití el 1 de junio de 1861, 2 meses y 13 días después de concretarse la ENTREGA vil/servir (18 marzo 1861); antes se hizo en San Francisco el mismo día de proclamada ‘La Anexión’ y también José Contreras en Moca 2 de mayo 1861; -Juan Bosch ‘Composición Social Dominicana’ 15va edición, pág. 279 -.

Debe hacerse énfasis en reconocer, ampliar su nombre y grandeza en esta parte de la historia, siendo un gran inspirador de la Gesta -Guerra- Restauradora del 16 de agosto de 1863 de otros grandes valientes hombres nuestros pueblo: Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, José María Cabral, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo (Pepillo) y muchos más (la evacuación española el 15 de julio 1865 –no total- hasta meses después).-

Himno al patricio Francisco Sánchez Del Rosario

Letra: Ramón Emilio Jiménez y Música: José de Jesús Ravelo.

--Sánchez glorioso, varón ilustre, que no supiste jamás hollar, los sacros fueron del patriotismo, que levantaron el patrio lar.

Tú que juraste morir de hambre, antes que siervo comer un pan, y lo cumpliste cuando tu cuerpo, de muerte herido cayó en San Juan.

Tú que en los labios siempre tuviste, fiero anatema para el Traidor, que malograra La Patria hermosa, por la que dieras vida y honor.

Derecho tienes a que elevemos, en tu memoria cantos de amor, ningún soldado fue más glorioso, nadie ha luchado con más valor.

Cuando miramos llenos de orgullo, la patria enseña, con qué fruición, pensamos todos que representa, la parte roja tu corazón--.
Con tecnología de Blogger.