Escuela de Medicina para el Curso
Por David Ramírez Vólquez
La escuela médica Barahonera Internacional, está llamada a ser un puntal en el inicio del desarrollo de la Región Sur y en particular la Región Enriquillo. En la isla, la información disponible nos indica que existen 13 escuelas de medicina, distribuidas 6 en el Cibao, 3 en Santiago, 1 en La Vega, 2 en San Francisco de Macorís, de estas, 2 son de la UASD, 3 católicas y una ecléctica. En la capital están una católica, una estatal y 5 eclécticas y la de San Pedro de Macorís.
Sesgando, cortando nuestro territorio, encontramos una línea divisoria abismal, en un 40 % (20 mil kms2) se concentran las 13 escuelas de medicinas existentes, en los otros 28,442 kms2. No existen. Si lo proyectamos a la isla un 85% no tiene acceso a escuela de medicina en su entorno, la ultima Estatal de Haití, fue cerrada en 2009.
La escuela médica Barahonera Internacional, está llamada a ser un puntal en el inicio del desarrollo de la Región Sur y en particular la Región Enriquillo. En la isla, la información disponible nos indica que existen 13 escuelas de medicina, distribuidas 6 en el Cibao, 3 en Santiago, 1 en La Vega, 2 en San Francisco de Macorís, de estas, 2 son de la UASD, 3 católicas y una ecléctica. En la capital están una católica, una estatal y 5 eclécticas y la de San Pedro de Macorís.
Sesgando, cortando nuestro territorio, encontramos una línea divisoria abismal, en un 40 % (20 mil kms2) se concentran las 13 escuelas de medicinas existentes, en los otros 28,442 kms2. No existen. Si lo proyectamos a la isla un 85% no tiene acceso a escuela de medicina en su entorno, la ultima Estatal de Haití, fue cerrada en 2009.
La zona de pobreza extrema, la frontera Dominicana, expulsa uno de cada tres habitantes, emigrando los mas lúcidos y hábiles, aquí quedamos los locos y los románticos (nos califican) y los que quieren vivir de los pobres, explotarnos social, cultural, política y económicamente.
Los que orgánicamente luchamos por el desarrollo de los recursos existentes en la Región Enriquillo, nos oponemos a que el yeso, la Sal mineral, el larimar, incinerar en cada zafra más de 200 mil toneladas de restos de caña de azúcar, a que las universidades regionales se dediquen a formar profesionales de enfermería y laboratorista clínicos, muchos en capacidad de estudiar en su región. Administrar su realidad y plantear solución a los graves problemas de salud existentes, al poder graduarse de medico.
Nuestra región expulsa a los mas lucidos y hábiles y los que llegan, nuestros vecinos, los más empobrecidos ocupan lugares dejados por los que se fueron y los que llegaron piensan en su terruño, los más poderosos se van al 40 % del territorio nacional donde se concentran las escuelas de medicina y las grandes inversiones, 12 mil estudiantes del vecino Haití, estudian en el país invirtiendo 100 millones de dólares, aproximadamente 4,300 millones de pesos, aquí llegan los vendedores de ropa usada y los menos lucidos.
El gobierno pasado ignoro la frontera, inundo más de 400 mil tareas y provoco la tala y el abandono de 417 mil tareas de café, la madre de las aguas.
143 organizaciones representativas de Barahona entregamos por escrito a los propulsores del PLANBA, nuestras sugerencias sobre aspectos fundamentales de nuestro desarrollo, la respuesta fue la exclusión de las reuniones, solo recibimos rumores de que se oponen a la escuela médica Barahonera y otras propuesta hechas públicas.
Nos preguntamos porque las autoridades, parte de la sociedad civil según rumores y las autoridades de la UASD se oponen a la escuela Medica de Barahona, la cual situada a una hora de Azua, San Juan, Bahoruco, Independencia, hora y media de Pedernales, San José de Ocoa y 2 y media hora de Puerto Príncipe pudiera recibir un 50% de los estudiantes isleños, y de la región Sur y tener hospitales especializados por provincia.
Los llamados de profesionales de la medicina y las fuerzas vivas reclamando acción de los funcionarios estatales y de la sociedad civil que guardan silencio frente a los insultos que caen sobre los que visualizamos la formación de profesionales médicos que investiguen sobre los parámetros de salud más urgentes, que dejemos de ser ratas de laboratorios o covallos para investigación, como ocurrió con los estudios de próstata reducida, realizada a habitantes del municipio de las SALINAS, se obtuvo el medicamento, pero la solución del problema de los habitantes no.
La prensa de hoy, trae la información de que Brasil solicito 15 mil médicos para atender alrededor de 100 millones de personas que no reciben servicios de salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mil brasileños optaron por los puestos, mas los médicos integrales, EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS CUBANAS envió 4 mil, ya en Haití tenían mas de mil y otra gran cantidad trabaja en mas 55 países.
Señores autoridades de la UASD y planificadores de la sociedad civil que en ella trabaja, el médico integral solidario que filosófica y políticamente queremos formar no irá al motoconcho, ni a taxiar, brindara servicios a humanos que la necesitan y brindara un abanico de posibilidades a quienes desean estudiar medicina y el alto costo en otras regiones se lo impide.
La escuela mecía de Barahona es viable y la lograremos, queremos sumar fuerzas en este gran proyecto, con diseño curricular, terreno y diseños de ejes principal deseamos empoderar a la sociedad sureña.