En Pedernales apoyan división con alambrada
La empalizada es para evitar el paso de animales, ya que luego los dueños tienen dificultades para rercuperarlos. (Edward Roustand)
Por Oscar Quezada /El Caribe
EN PEDERNALES: Las autoridades y la sociedad civil de Pedernales consideraron como positiva la disposición del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) de instalar una alambrada en la zona limítrofe con el poblado haitiano de Anse á Pitre. La medida busca fundamentalmente evitar conflictos por el paso de animales desde ambas naciones.
Se trata de una empalizada que cuando sea totalmente instalada tendrá una extensión de unos seis kilómetros lineales.
La división tiene seis cuerdas de alambre. En principio, la iniciativa dispueta por el Cesfront generó interrogantes, porque hubo quienes entendían que se trataba de una medida para impedir el paso ilegal de haitianos hacia territorio dominicano.
El jefe del Cesfront en la provincia fronteriza de Pedernales, el mayor Aldo Fernández, explicó que la idea principal es evitar los conflictos que genera entre dominicanos y haitianos el cruce constante de animales por estos predios.
El mayor Fernández aseguró que esta empalizada ya existía desde hace varios años, pero que con el tiempo se fue destruyendo, como consecuencia del ensanchamiento del caudal del río Pedernales, que prácticamente separa el territorio de los dos países por ese paso fronterizo.
“El motivo fundamental es impedir que los animales haitianos y dominicanos crucen de un lado a otro. Muchas veces, estos animales se pierden y esto trae muchos problemas”, explicó el oficial.
Precisó que por esta zona el paso ilegal de haitianos no es muy frecuente, por lo que la alambrada no tendría ninguna función importante en este sentido.
Cobro de “impuestos”
Los ganaderos de Pedernales fueron los primeros que aplaudieron la medida, ya que cuando uno de sus animales cruza de un lado a otro, si el propietario cruza hacia Haití a reclamarlo, la situación suele tornarse tensa.
Esto ha generado, incluso, peleas entre las partes que han requerido la intervención de las autoridades de los dos países para solucionar los conflictos.
Amable Pérez, directivo de la Asociación de Ganaderos de Pedernales, dijo que en los últimos tres años ha perdido alrededor de 200 reses.
Explicó que hay ocasiones en que, cuando ha reclamado las vacas o becerros que se cruzaron para Anse á Pitre, los haitianos quieren cobrarles una especie de impuestos por el cuidado del animal.
Cuenta que los haitianos justifican el cobro de dinero para devolver el animal, alegando que durante el tiempo transcurrido hasta que el dueño lo fue a reclamar, ellos lo atendieron dándole comida, agua e impidiendo que se los roben.
Amparados en este argumento, los haitianos consideran que hay que pagarles dinero por ese “trabajo”, aunque se trata de un animal que no les pertenece.
Discusión del problema
El gobernador de Pedernales, Odalis Zabala, considera que la alambrada es el resultado de una conversación que sostuvieron con el director del Cesfront, general Santo Domingo Guerrero Clase, quien entonces le habló de la aplicación de una medida similar por el paso fronterizo de Dajabón, sobre todo como un control cuarentenario.
“Cuando cruzan animales libremente desde un lado y desde el otro, no se puede tener control sobre cualquier tipo de enfermedad que pueda tener el ganado, tanto ovino, caprino o cualquier tipo de animal”, sostuvo Zabala. Dijo que igual se enfrentaría, de forma más efectiva, el robo de ganado de ambos lados, que es otra preocupación de las autoridades.
“Si tenemos una frontera abierta, las enfermedades trasiegan sin ningún tipo de control”, añadió Zabala.
Reporteros de elCaribe hablaron también con representantes del Ministerio de Agricultura en Pedernales, para conocer su opinión sobre esta disposición.
“Todavía oficialmente al departamento de Sanidad Vegetal, que es el que me corresponde, no ha tomdo ninguna acción. Pero a las otras autoridades les ha llegado la información de que hay una enfermedad porcina que está casi llegando a Pedernales y tenemos que controlarla”, sostuvo Rafael Reyes Alcántara, encargado de la Unidad de Cuarentena Vegetal, del Ministerio de Agricultura en Pedernales.
Reyes Alcántara es de los que piensan que esta alambrada contribuirá significativamente a realizar la cuarentena animal y vegetal con resultados mucho más satisfactorios para los dos países.
Hace algunos meses, las autoridades de Anse á Pitre y de Pedernales sostuvieron un encuentro, precisamente para discutir los principales problemas o conflictos que afectan la convivencia entre dos pueblos que siempre han mantenido una relación armoniosa, como lo expresan las personas que viven en esta zona limítrofe situada en la región sur del país.
Luis José Castillo, encargado de Asuntos Haitianos del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Pedernales, explicó que fueron las autoridades de Anse á Pitre quienes, tras la reunión sostenida para tratar problemas comunes, le solicitaron al mayor Fernández que pusiera mayor control en esos puntos.
Anse á Pitre es una comunidad muy pobre
Anse á Pitre es un poblado muy pobre. Está situado a 90 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. Esta comunidad solo recibe el servicio de electricidad de 8:00 a 11:00 de la noche, suministrado por una planta eléctrica del ayuntamiento municipal de Anse á Pitre. Tiene una población de 26 mil habitantes y su principal actividad comercial la realiza con Pedernales.