En medio de pesar dan el último adiós a Rosalina Ynoa
EN SANTO DOMINGO: Flores de múltiples colores rodeaban la capilla B de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, donde fueron expuestos los restos de Rosalina Ynoa -, quien falleció en España en el decarrilamiento un tren.En medio de llantos y expresiones de dolor, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo le dieron el último adiós. Un aire de desesperanza se respiraba en la capilla la cual fue abarrotada por personas que fueron a ver por última vez a la funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El dolor invadía a su esposo Leonardo Alberti Canela Fernández, quien no podía contener las lágrimas. “La recordaré como una persona dinámica muy dedicada al trabajo que enfrentaba cualquier tipo de problemas, perseveraba y por eso lograba todas las cosas que ella soñaba.
Rosalina Ynoa se desempeñaba como directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se encontraba en España como parte de una delegación encabezada por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.
Conmoción
A las 10:00 de la mañana el sacerdote Salvador Montás, de la Parroquia Trinidad, inició la misa ofreciendo oraciones y cánticos por el alma de la funcionaria a quien todos describieron como una buena mujer y responsable. Era tal la cantidad de personas que para acercarse al cuerpo había que pasar casi una odisea, pues todos querían estar cerca de la occisa. Al finalizar el oficio religioso, los restos fueron trasladados al Cementerio Cristo Redentor.
Luego de leerse algunos versos bíblicos, se dirigió a la familia Inocencio García, director general de Cooperación Bilateral en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo quien le dio el pésame a los dolientes y describió a Rosalina Ynoa como una mujer persistente, íntegra, generosa, segura, responsable, solidaria y patriota, entre otras cualidades que resaltó.
Posteriormente, casi sin poder hablar, se expresó el esposo quien conmocionó a todos al contar la historia de cómo se conocieron, se casaron y procrearon a sus hijos. “Comenzaron a nacer uno, dos tres y cuatro tesoros que hoy Rosalina me ha dejado y sé que tengo que seguir adelante y sé que Dios me dará la fuerza para seguir”. También agradeció el apoyo del presidente Danilo Medina, expresidente Leonel Fernández, el ministro Temístocles Montás, los partidos políticos y la prensa.
El descarrilamiento del tren impactó al mundo
La funcionaria dominicana Rosalina Ynoa González falleció en Santiago de Compostela, España, cuando se dirigía a visitar unos familiares. El tren en el que viajaba se descarriló en una curva muy pronunciada, por exceso de velocidad. En el accidente murieron otras 78 personas y resultaron 178 heridos, hecho que dio la vuelta al mundo impactando y conmocionando a todos. El operador del tren está detenido y admitió que iba a exceso de velociudad.