EN LOS MARES DEL SUR
Por Luis Eduardo Díaz Franjul
Hay un gran abismo entre las leyes 153-71 y 158-01 de incentivos turísticos. La primera fue derogada hace ya un tiempo; la segunda permanece vigente. La primera abrió las puertas al turismo receptivo masivo de sol y playa en Puerto Plata, el tipo de turismo que luego se extendió a otras zonas del país. La Ley 158-01 no ha logrado el efecto deseado en los polos turísticos menos desarrollados a falta de acciones colaterales que acompañaron la Ley 153-71.
Las acciones colaterales de la Ley 153-71 que hicieron posible el despegue del turismo receptivo masivo de sol y playa en Puerto Plata fueron: a) Declaratoria de utilidad pública e interés social en terrenos con vocación turística (frente al mar). b) Rehabilitación de playas.
En los mares del Sur, es decir, Barahona y el Suroeste del país, hay que aplicar la misma medicina para atraer la inversión que desarrolle ese tipo de turismo. Sin embargo, Barahona es un caso inexplicable donde todo permanece igual desde hace más de 25 años, a pesar de su naturaleza y mar y de grandes inversiones en infraestructura realizadas por diferentes gobiernos. A pesar de eso poco o nada sucede.
En los mares del Sur, es decir, Barahona y el Suroeste del país, hay que aplicar la misma medicina para atraer la inversión que desarrolle ese tipo de turismo. Sin embargo, Barahona es un caso inexplicable donde todo permanece igual desde hace más de 25 años, a pesar de su naturaleza y mar y de grandes inversiones en infraestructura realizadas por diferentes gobiernos. A pesar de eso poco o nada sucede.
La Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), compañía que me honro en presidir, agrupa la totalidad de pequeños y medianos hoteles de Barahona los cuales suman unas 450 habitaciones, al igual que otros pequeños hoteles (ecolodges) en diferentes partes del país. Tomando el caso de Puerto Plata como referencia BEHSA presentó al Ministerio de Turismo (Mitur), y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diferentes estrategias para estimular la inversión turística en el Barahona, de lo que tienen conocimiento Asonahores, Aerodom y la Junta de Aeronáutica Civil.
Antes de seguir quiero expresar mi sincero agradecimiento al Lic. Julio Llibre, pasado presidente de Asonahores, quien sin conocerme nos reveló sus buenas intenciones de coordinar esfuerzos relacionados con mis planteamientos sobre la aviación civil. Lamento que todo haya coincidido con el final de su gestión lo que imposibilitó la continuación del debate de este y otros temas.
En mi anterior artículo "Turismo de cruceros RD-Haití" había dicho que a pesar de las obras de infraestructura realizadas por distintos gobiernos en Barahona, el turismo de sol y playa no arrancaba. También dije que a falta de realizaciones el turismo de sol y playa era una utopía que como tal había que "soltar en banda".
Tiempo después presenté a las autoridades el desarrollo del turismo de cruceros dentro de la estrategia "Área Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona". Ya antes lo había hecho con el turismo de sol y playa, residencial, inmobiliario, aventura y la modalidad luxury ecolodge. También sobre la reactivación de vuelos internacionales regulares por el aeropuerto María Montés. En todos los casos introduje la planificación como factor determinante, sobre todo en el turismo receptivo masivo de sol y playa para que la inversión turística sea factible.
En resumen, las estrategias presentadas por Behsa a las autoridades fueron las siguientes: 1) Desarrollo del Turismo Convencional e Inmobiliario en Barahona. 2) Turismo Residencial y Ecoturismo en Barahona. 3) Modelo de Turismo Diversificado en Barahona. 4) Propuesta de Diversificación Turística en RD (estas primeras cuatro buscan estimular la construcción de habitaciones hoteleras en Barahona/RD). 5) María Montés: un aeropuerto sin Patria. 6) Globalización aérea. 7) Una flor en el desierto (estas últimas tres se refieren a la aviación civil en Barahona/RD), y 8) Área Internacional de Libre Comercio y Turismo de Barahona (incluye la Terminal Turística Casandra Damirón).
Además de esas propuestas, en 2009 llevamos a Barahona en dos ocasiones la línea aérea Lebar Air, de Puerto Rico, de lo que está consciente el Ministerio de Turismo. En 2012 hicimos contacto con Avianca para discutir la factibilidad de vuelos regulares desde Miami a Barahona, de lo que tiene conocimiento Aerodom, a quienes entregamos los estudios para la reactivación de vuelos internacionales regulares por el aeropuerto María Montés. Tanto el sector público como el privado están conscientes de todas las estrategias e iniciativas desplegadas por Behsa para el desarrollo del turismo receptivo masivo y no masivo en Barahona. Como nada sucedió no me quedó otra alternativa que “soltar en banda” la activa promoción del turismo receptivo en Barahona, desde mi punto de vista.
Aún así quiero dejar bien claro lo que entiendo hay que hacer en materia de planificación turística para estimular la inversión hotelera en Barahona, la reactivación del transporte aéreo y el desarrollo del turismo de cruceros.
De manera resumida es como sigue: 1) Declaratoria de utilidad pública e interés social en terrenos privados cuyas playas son aptas para el turismo receptivo (tramo Barahona-La Ciénaga). 2) Planes de Ordenamiento Territorial Turístico (tramo Barahona-La Ciénaga). 3) Rehabilitación de playas en áreas declaradas de utilidad pública. 4) Venta de esos terrenos a inversionistas. 5) Coordinación de la planificación turística de parte de Turismo - Medio Ambiente (tramo Barahona-La Ciénaga). 5) Construcción de la Terminal Turística Casandra Damirón.
En sentido general, la planificación no solo se circunscribe a los puntos indicados en la propuesta. En torno a ella (u otra mejor que ella) tiene que implementarse una estrategia de desarrollo con claras metas y objetivos para darnos cuenta que el desarrollo turístico de Barahona es posible.
Lo que hasta ahora se ha hecho solo ha sido para ver “que pasa”. Así no se llega a ningún lado. Solo mantengo la esperanza que algún día llegue la inversión turística a Barahona para el arranque en firme del turismo receptivo masivo en las áreas que he señalado. Pero cuidado: eso no es posible sin planificación ya que a nadie le gustaría invertir en un arrabal lleno de inseguridad jurídica y playas sin condiciones.
Luis Eduardo Díaz Franjul - eduardofranjul@yahoo.com
luiseduardo.diazfranjul@facebook.com - @LuisEDazFranjul