El figureo enfermizo de algunos líderes comunitarios
No logro entender aun qué es lo que está pasando con el comportamiento y la actitud de algunos líderes dominicanos en Puerto Rico.
Por Awilda Gómez
Desde mi participación como periodista en la comunidad dominicana en Puerto Rico, vengo analizando y observando el comportamiento de algunos líderes que conforman las distintas organizaciones sin fines de lucro en la isla.
Por Awilda Gómez
Desde mi participación como periodista en la comunidad dominicana en Puerto Rico, vengo analizando y observando el comportamiento de algunos líderes que conforman las distintas organizaciones sin fines de lucro en la isla.
Me pregunto a cada instante: ¿Cuál es realmente su misión, visión, y funcionamiento en cada una de las entidades que representan?.
Pero no logro entender aun qué es lo que está pasando con el comportamiento y la actitud de algunos líderes.
¿Cómo es posible que por el simple hecho de estar en un “figureo enfermizo” y “protagonismo constante”, se olviden del verdadero compromiso que tienen en las organizaciones?
Cuando un líder asume la representación y liderato de una organización, lo primero que adquiere es “Compromiso”, con la entidad que preside y con los miembros de la comunidad, asunto que es preocupante por demás y que no se está dando.
Me gustaría saber, cuales son los proyectos a favor de la comunidad, las ayudas que ofrecen que no sean solo para beneficiar a un grupito, los compromisos como organización, ¿Cuáles son?
Porque no es el simple hecho de montar una actividad, para celebrar fechas importantes, o para recaudar fondos para ayudar a “Juan o María”, y donde el único protagonista es solo el “Famoso líder de la comunidad”.
Mientras ese líder comunitario continúe luchando solo por sus propios intereses y con el “yoismo” egoísta que le caracteriza, seguiremos estancados y siendo los conejillos de india de muchos políticos que solo nos utilizan cada cuatro años cuando les conviene, y de gente dañina y perversas que solo buscan utilizarlos y ser el puente para la división entre ellos mismos.
No me hablen de unificación y hermandad, eso no existe tristemente en nuestra comunidad, esto es una “Guerra de guerrillas” entre hermanos.
Recientemente se programó una reunión para celebrar el 150 aniversario de la Gesta de la Restauración, donde algunos líderes comunitarios participaron y estuvieron de acuerdo en realizar todos juntos de esta gran celebración para los dominicanos residentes en la isla.
Después de haber coordinado el montaje de la actividad, resulta que por el simple hecho del figureo enfermizo, la envidia, y el protagonismo barato, hubo una división de algunas organizaciones para montar otra actividad de esa misma índole, en la misma fecha, y a la misma hora que la coordinada con antelación ¡Qué barbaridad! ¿A eso le llaman unificación?
En mi humilde opinión, cada quien está halando la soga para su lado, demostrando que uno puede más que el otro, y llevándose enredados a muchas personas que de verdad sí quieren la unificación de la comunidad.
Se supone que lo que mueva a un líder comunitario sea el deseo y misión de servirles a otros, no servirse así mismo, que el otro sea el protagonista, no él.
Es doloroso y vergonzoso ver cómo se están halando las greñas los unos a los otros. “La unión hace la Fuerza mi gente”, les invito a reflexionar y tomar conciencia de lo que está pasando en nuestra comunidad y poner en práctica el verdadero sentido de lo que significa unificación y hermandad, dejando el protagonismo y el figureo, y aprendiendo lo positivo de otras comunidades hermanas.