El deterioro de una escuela causa estampida de estudiantes
EN LA VEGA: Las condiciones de deterioro en que se encuentra la escuela Agustín Batista, en la comunidad Presa de Tavera, provocó una estampida, hacia otros centros, al punto de que solo quedan 41 estudiantes.Desde el año 2004, cuando empezaron a construir los dos pabellones del centro educativo, apenas en una ocasión colocaron algunos blockes y en la actualidad los trabajos están avanzados en un 80 por ciento.
En uno de los cinco salones imparten clase desde el nivel inicial hasta el quinto grado, mientras en la tarde desde primero hasta cuarto nivel de básica.
En uno de los cinco salones imparten clase desde el nivel inicial hasta el quinto grado, mientras en la tarde desde primero hasta cuarto nivel de básica.
A ambos pabellones les faltan las puertas y persianas, por lo que cuando llueve los maestros deben despachar a los niños a sus casas.
Víctor Adriano Arias, dirigente comunitario, dijo a elCaribe que debido a las condiciones de deterioro han tenido que quitar a sus hijos del centro educativo y enviarlos a otras escuelas, aunque están mas lejos.
Los estudiantes de bachillerato tienen que trasladarse hasta el liceo de Baitoa y los más pequeños a la escuela Porfirio Aracena.
“Lo que está pasando aquí es que cada padre comienza a sacar a su hijo de esta escuela y a enviarlo a otro lugar, pues la situación en que se encuentra no es apta para impartir clase”, apuntó Arias.
Denunció que parte de los materiales de construcción que en una ocasión fueron llevados para avanzar los trabajos, fueron sustraídos por desconocidos.
Agregó que el proceso ha sido tan tortuoso que primero tuvieron que luchar para conseguir el terreno desde el año 2002 y que cuando deciden comenzar la construcción de la obra fue dejada a medio terminar.
Pese a la situación en que imparten clases, los maestros se niegan a hablar por temor a represalia de las autoridades educativas de La Vega a la cual pertenece la comunidad Presa de Tavera.