DOMINGO ESPECIAL: Comunicación por comunicación
Por Hidalgo Rocha
Desde la Guerra del Golfo Pérsico, escenificada en Agosto del 90 al Febrero del 91, por la fuerza invasora de la coalición autorizada por Las Naciones Unidas y dirigida por Estados Unidos contra el pueblo de Irak en la mal llamada “Operación Tormenta del Desierto”, empecé a ver la comunicaron como un instrumento que puede ser manipulado por interés particulares.
Y es que, todo cuanto sabíamos en esta parte occidental eran solo victorias y éxitos de esa operación. Aunque era de esperarse esto, nunca se manifestó en los medios, especialmente la cadena internacional CNN, que tenían para ese entonces la mayor cobertura de esta guerra, ningún error ni baja de esa “coalición” que pudiera uno decir que un loco Iraquí soltó un cambumbazo.
Desde la Guerra del Golfo Pérsico, escenificada en Agosto del 90 al Febrero del 91, por la fuerza invasora de la coalición autorizada por Las Naciones Unidas y dirigida por Estados Unidos contra el pueblo de Irak en la mal llamada “Operación Tormenta del Desierto”, empecé a ver la comunicaron como un instrumento que puede ser manipulado por interés particulares.
Y es que, todo cuanto sabíamos en esta parte occidental eran solo victorias y éxitos de esa operación. Aunque era de esperarse esto, nunca se manifestó en los medios, especialmente la cadena internacional CNN, que tenían para ese entonces la mayor cobertura de esta guerra, ningún error ni baja de esa “coalición” que pudiera uno decir que un loco Iraquí soltó un cambumbazo.
Recuerdo un poco más tarde que un productor de televisión, al cual veía casi todas las noches, acababa a una empresa de lotería electrónica y su fábrica de millonarios. Decía este productor de televisión que “quería que le presenten aunque sea uno de sus ganadores y ver los recibos o cheque de ser ganador”. Esto lo continuo por varias noches, hasta que esa empresa le coloco un anuncio en sus espacio y muerto el abejón.
Igual sucedió con la llamada cervecería aquella de tradición nacional. En un espectáculo que celebran cada verano apuñalearon a un joven en Santiago y murió, nadie se hizo eco de esta situación, solo un medio digital sin compromiso se atrevió y es natural, esa empresa en la que mayor publicidad otorga en el país.
Mas reciente, se invito a la dama de la “Investigación” al congreso a hablar del proyecto de ley que regularía los medios con penalización a través modificación de la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (Ley 61-32) y en vez de hablar de sobre esa posible modificación dirigió un feroz ataque al saliente presidente de la República y todo porque “supuestamente” a su distinguido compañero de vida le quitaron una contrata y se la dieron a uno del ron aquel, dicen.
Otro hecho fue en las pasadas elecciones nacionales y el feroz ataque al hoy presidente Danilo Medina por parte del director de Teleantillas, quien en el gobierno pasado del PRD fuera consul dominicano en un país amigo, teniendo este su esposa trabajando en Banreservas como parte del consejo director y hoy, a pesar de los pesares, fue nombrado como parte de la “Comisión de Notables” para vigilar el funcionamiento ético de los procesos de compras y contrataciones gubernamentales de la Presidencia, y con ello corrijo, no fue en una Veeduría. Vaya usted a ver.
Pero la grandeza de estas observaciones la vemos más clara en los medios interactivos, donde necesariamente ya hay que balancear entre uno de este y otro de aquel porque se hace insostenible manejar los intereses. Porque como bien me manifestó un ciudadano que quien termino de divulgar la claridad de los interés en los medios fue el llamado la “enciclopedia humana”, quien cuando le enviaban un regalo le decía:” Pero fulano no sea tacaño, yo no soy tan bebedor, dejaste el sobre, te agradezco el vino, pero por Dios, no deje el sobre”.
Asi que a la hora de tomar un comentario, analicemos para ver de dónde bien los intereses de quien la ofrece, porque, aunque usted no crea, yo que soy un agregado a este sector al igual que todos los catedráticos, teóricos y demás hierbas aromáticas, también tengo mi interés porque la comunicación por comunicación no existe.