Denuncian corrupción policial en el Departamento E-2 (Los Mina); policías piden al Jefe de la PN investigar denuncia‏


Por: Robert Vargas

EN SANTO DPOMINGO ESTE: Santo Domingo Este.- El Departamento E-2 (Los Mina) de la Policía Nacional estarìa inmerso en un escándalo por presunta corrupción policial en el que estarían implicados importantes oficiales, quienes reclamarían el pago de cuotas de hasta 500 pesos mensuales a los patrulleros bajo amenaza de trasladarlos a otros lugares "incómodos" si no cumplen con esa exigencia.

La situación se ha presentado desde que el coronel Pedro Cuevas Valenzuela fue designado Jefe de E-2, según denunciaron a Ciudad Oriental varios miembros de la PN que pidieron mantenrse sus identidades en reserva.


Policías de distintos rangos le dijeron a Ciudad Oriental que, "desde que Cuevas Valenzuela llegó a comandar Los Mina, un importante oficial de aquí nos está exigiendo que tenemos que pagar 500 pesos semanales cada uno o, de lo contrario, dispondría que nos trasladen a otro lugar".

-"¿De dónde vamos a buscar 500 pesos? ¿Quieren que asaltemos, que atraquemos a los ciudadanos?", se preguntó indignado un oficial que reprueba "la nueva política" en el Departamento E-2.

Otro dijo que "nosotros salimos cada día a trabajar, arriesgàndo nuestras vidas, y ahora también tenemos que soportar presiones, pretendiendo que busquemos dinero. Nos están empujando a extorsionar a la población".

Los policías hablaron con Ciudad Oriental con la condición de que sus identidades fueran mantenidas en el anonimato.

Urgieron al Jefe de la PN, mayor general Manuel Castro Castillo, a ordenar una investigación mediante el Departamento de Asuntos Internos "para que conozca lo que está ocurriendo aquí".

Los denunciantes también reprobaron que la mejor unidad patrullera de Los Mina ha sido tomada por el coronel Pedro Cuevas Valenzuela "para su uso particular".

-"Ese vehículo fue asignado para patrullar Los Mina Norte, no para uso exclusivo y personal de un oficial", dijeron los denunciantes.

Cuevas Valenzuela asumió la dirección del Departamento Felicidad, en Los Mina, hace poco tiempo.

Antes había estado en San Cristobal, donde fue trasladado en medio de un escándalo por presunta corrupción policial.

Cuando estuvo de puesto en San Juan de la Maguana se generó una crisis con el Ministrio Público por su resistencia a entregar a sus propietarios vehícuos incautados.

En San Juan, los fiscales estuvieron a punto de irse a un paro, hasta que el oficial fue trasadado.

-"Si quieren que me cancelen, pero yo no voy a andar extorsionando ciudadanos para darle dinero a nadie. Yo estoy para proteger a la ciudadanía, no para extorsionarla", dijo un alistado claramente airado por la "nueva política" en el Departamento E-2.

/Tomado de Ciudad  Oriental/
Con tecnología de Blogger.