Autoridades todavía buscan 60 millones perdidos en Sosúa


EN SOSÚA, PUERTO PLATA: El procurador general de la República declaró este miércoles que un informe preliminar establece que hubo exceso de parte de las autoridades policiales que actuaron en el allanamiento en Sosúa, Puerto Plata, en el que murió un alemán y alegadamente se sustrajeron dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos, joyas y otros objetos de valor.

El licenciado Francisco Domínguez Brito dijo que todavía no han sido encontradas las cajas fuertes con el dinero, joyas y demás objetos que se perdieron en el allanamiento.


Domínguez Brito informó que impartió instrucciones especiales a la Fiscalía de Puerto Plata para que realice las investigaciones de lugar, a los fines de establecer responsabilidad en el hecho.

“La Fiscalía de Puerto Plata tiene a su cargo la investigación; están tomando las medidas de instrucción necesarias para identificar cualquier tipo de responsabilidad y entendemos que próximamente habrá un resultado de esa investigación”, manifestó el funcionario.

El procurador dijo que, conforme a los informes preliminares,  hubo exceso de parte de las autoridades policiales que actuaron en el allanamiento.

“Sin embargo, queremos profundizar aún más para delimitar hasta dónde llega esa responsabilidad”, añadió.

Se trata de una investigación que lleva varios meses en la Fiscalía de Puerto Plata, por cuyo caso se han hecho varios interrogatorios y de determinarse que hubo faltas, los responsables pagarán, indicó el procurador.

En el caso, ocurrido  el 17 de octubre de 2012, están  involucrados tres generales, dos coroneles y otros quince oficiales, suboficiales y alistados de la Policía.

Asimismo,  el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, calificó esta semana de “burdo allanamiento”, el caso en que resultó muerto un  alemán y otros cuatro extranjeros heridos.

Ayer, el procurador Domínguez Brito visitó al jefe de la Policía,  con quien se reunió por más de una hora sin que trascendiera lo tratado, pero se supo que fue con relación al citado caso.

Los acontecimientos del incidente están narrados en un  voluminoso informe de la Jefatura de la Policía, titulado “Caso: Corrupción policial de Sosúa, Puerto Plata”.

Entre otros detalles, el informe revela que el operativo no fue autorizado por los altos mandos policiales ni por el ministerio público de  Puerto Plata.

Luego del  allanamiento al complejo turístico La Mulata III, donde residían varios alemanes presuntamente miembros de una secta religiosa, la entonces jefatura del mayor general José A. Polanco Gómez informó que el extranjero Peter Diettrich murió en un enfrentamiento con los agentes.

El propio jefe policial de entonces encabezó  las investigaciones y ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Puerto Plata, junto al procurador  Domínguez Brito, pero, al parecer, los policías que actuaron no reportaron  las cajas fuertes ni los 60 millones y los objetos perdidos.

Con tecnología de Blogger.