ADIA califica de indignante salario de RD$15,000 para los agrónomos.
Por Faustino Reyes Diaz.
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), calificó de indignante el salario de 15 mil pesos que ganan los profesionales del sector y denuncio, que aun algunos reciben pago mensual por debajo de ese monto.
El Presidente de ADIA, Cesar Matos, dijo que los agrónomos se consideran burlados cuando el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anuncia la fijación en 15 mil pesos el salario cuando a esos profesionales por más diez años no reciben mejoría salarial que se corresponda con la inflación acumulada.
“Lejos de ganar aplausos por este anuncio, ha provocado el enojo de nuestra clase profesional, que entiende como una burla y una manipulación mediática anunciar tal salario como un logro. El costo de la canasta alimenticia tiene un costo de 24 mil pesos”, dijo el dirigente gremial.
ADIA, expresó estos argumentos en carta enviada al Ministro de Agricultura, donde le expresan haber subestimado la audacia de sus asesores de prensa que le llevaron a anunciar como victoria pública la nivelación de los salarios de los profesionales agropecuarios en el orden de los 15 mil pesos mensuales, como público el lunes pasado Listín Diario.
Matos, invitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura a que abran un espacio de reflexión para que vean la inequidad que existe dentro de la cartera y comparó los altos salarios con los pocos recursos que reciben los técnicos, lo que definió como una “vergüenza”.
Valoró 200 becas dispuestas por Agricultura a estudiantes de la carrera de Agronomía, pero aseguró que la acción es solo un indicio de mejoría no cambia la matriz política del actual gobierno hacia la clase profesional que, a su juicio, no dispone de transporte y combustible para realizar su labor.