Muy buenas alianzas estratégicas del Hospital Jaime Mota‏





Por Vinicio López

Son muy positivas las alianzas estratégicas que desde el inicio mismo de sus labores al frente de la Dirección General del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota viene ejecutando el Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas. Estas acciones proactivas magnifican la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los recursos que el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de sus instalaciones sanitarias para brindar servicios de salud con calidad y oportunidad. También logran una integración de las instituciones y de la sociedad al cumplimiento de su responsabilidad social.

De una primera iniciativa con los ayuntamientos municipales se realizaron importantes acciones de limpieza, aseo e iluminación de las infraestructuras físicas y del medioambiente.  Otra formidable acción fue la mejoría en el suministro de una considerable cantidad de agua mediante la perforación de un pozo tubular, con apoyo de organizaciones internacionales y gubernamentales. Es obvio el beneficio que aporta el agua a la higiene del centro de salud.


A esta acción le hace falta completar la instalación del sistema de ósmosis para convertir en  agua potable, capaz de cubrir las naturales necesidades humanas y el suministro adecuado a la Unidad Regional de Diálisis.  Por ambos conceptos el hospital eroga una considerable cantidad de recursos económicos que pudieran ser invertidos en medicamentos, equipos e insumos hospitalarios.

Con esta última alianza lograda con el Consorcio Azucarero Central será remodelada y rehabilitada una sala de cirugía ginecobstétrica, que se traducirá en beneficios tangibles en el cumplimiento de uno de los

Objetivos del Milenio, la reducción de la mortalidad materna e infantil.  También los pacientes y los recursos humanos involucrados en los procesos quirúrgicos percibirán mayor confort y seguridad.

Solo nos resta felicitar al Dr. Soto por tan brillantes iniciativas, y rogar al Todopoderoso que continúe    iluminándole para que tan acertadas acciones se multipliquen, y contribuyan a saldar parte de la gran deuda social acumulada de los pobres de nuestra región. Igualmente extender nuestro  reconocimiento a todas las instituciones que han colaborado, a la vez que esperamos que muchas otras más instituciones y personas se involucren en dirección al mismo objetivo.

Finalmente le pedimos a las organizaciones de Barahoneros ausentes, en cualquier lugar del mundo, darle seguimiento a estas magnificas iniciativas como motivación para continuar como siempre respaldando a nuestros pacientes necesitados que buscan soluciones a sus problemas de salud en el Hospital Jaime Mota.

Con tecnología de Blogger.