Ministro haitiano exhorta a sus compatriotas no dejarse amedrentar por dominicanos‏


Por Julio Gómez

EN PEDERNALES: Andreu Sabad Supervisor del Ministerio de Planificación de Puerto Príncipe, en visita que hiciera este martes según una fuente, aseguró que si la República Dominicana ejerce presión contra haitianos residentes  ilegal en este país, a través de la Deportación “’Eso se lo dejarán a los organismos internacionales”’, según expresiones emitidas en un conclave en Anse-A-Pitre, Haití, este martes.       

Militares y civiles dominicanos iniciaron este martes el Cierre de un espacio de estaq zona  fronteriza con la instalación de casi tres kilómetros de empalizadas para evitar el cruce de Ilegales, vacas, burros, caballos, chivos y otros animales, según los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, además de indocumentados y drogas


Según los entendido en relaciones bilateral internacional entre ambas naciones, las declaraciones frente a miembros de la comunidad de Anse-A-Pitre, el comentario emitido por Andreu Sabad, supervisor de planificación de Puerto Príncipe, se torna peligroso, lo expresado por este funcionario.

Señala la fuente que ofreció este dato y que pidió reservas de su nombre, que el funcionario de planificación orientaba a los haitianos del Sudeste de Haití, afín de que tomen conciencia de que Republica Dominicana no tiene calidad, ni calidad para obligarlos a comprar lo que el
estado haitiano no quiere.

Según argumentó, sostuvo que Haití importará a esa nación algunos productos, lo cual no estén en capacidad de producir en esa nación, pero sobre todo que le convenga a los haitianos y no a los dominicanos, según expresó la fuente de entero crédito a este corres.

“’El Estado y la Republica Dominicana no tienen derecho a obligarnos a comprar lo que el estado (Haitíano) no quiere”’, dijo Sabad, frente a decenas de haitianos del vecino país.

La acción del funcionario haitiano frente a sus compatriotas se produce en momentos que la vecina comunidad haitiana, anunció no solo la disposición de no adquirir plásticos, Huevos, Pollos, Harina y ahora se incluye cebolla, sino que existen otros productos que están en carpetas para su veda.

Por su parte comerciantes  dominicanos de esta zona fronteriza manifestaron que el gobierno debería conversar con las autoridades haitianas afín de que se resuelva la veda impuesta por los haitianos a diversos productos que afecta el comercio local.

Así mismo sostienen amas de casas, moto conchos y comerciantes que no están de acuerdo con el cierre de la frontera, tras entender que es preferible buscarle solución binacional, debido a las relaciones que por años se ha vivido en ambas parte de la frontera.

Aseguran los comerciantes  que se han visto sometidos a las pérdidas de productos ante el desplome de las ventas en el mercado binacional y la cotidianidad entre los haitianos que acuden a los colmados de Pedernales.

Aseguran que las pérdidas se estiman en más de dos millones de pesos por cada día de mercado y que de continuar la situación algunos tendrán necesariamente que desaparecer.


Con tecnología de Blogger.