La Cosa Esta Mala, Pero....‏

 FERNANDO MANGUAL

El grito generalizado de la población en la calle es “la cosa esta mala, pero se puede poner peor”. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Miguel Diez Cabral, al participar en  el almuerzo en la Cámara Americana de Comercio, expuso los graves resultados en la generación de empleos formales del proceso economico en los últimos 13 años y preocupado, propone un pacto sobre el empleo que oriente los pactos; fiscales, educativo y eléctrico. Nos parece interesante debido a que plantea la búsqueda de la solución al desempleo utilizando una forma multidimensional.

Funded agrega el reordenamiento de las entidades del Poder Ejecutivo y la formulación de un plan que vincule la educación para el trabajo, la asistencia social y la expansión de los sectores productivos generadores de empleos.


La problemática del empleo se agrava, no obstante la estabilidad macro económica y el crecimiento, debido a que en la ultima década los gobiernos, para su trascendencia histórica, han utilizado el modelo de crecimiento físico-urbano destinando un alto porcentaje de la inversión publica a las construcciones de túneles, elevados, avenidas, carreteras, metros, circunvalaciones etc, principalmente en el Gran Santo Domingo y Santiago. Sin considerar su relación con la producción y el empleo. Estas obras utilizan un bajo porcentaje de mano de obra mal remunerada, los enormes beneficios son para los intermediarios y constructores, agravando la distribución del ingreso, las desigualdades sociales y la pobreza.

La problemática del desempleo es tan grave que los jóvenes graduados en las universidades no encuentran ocupación, están frustrados en el presente y desesperados con su futuro, se preguntan como formar una familia digna. Estos son los que estudian, ¿y aquellos que no? Sumando al desempleo, los bajos salarios, alto costo de la vida, desnutrición principalmente infantil, ineficiencia y alto costo de los servicios de; salud, transporte, electricidad, seguridad,  locación  etc. Agregarle la existencia de un grupo de políticos que por más de una década tienen concentrada la propiedad de los recurso, ingresos, empleos, contratos, influencias, negados a la mas mínima participación externa, de esta forma queda claramente expresada la desesperante situación en que sobrevive la población dominicana .

El presidente Danilo Medina en ocasiones toma decisiones que tienen la entusiasta aprobación de la ciudadanía como el fortalecimiento a; educación, agropecuaria, mipymes, electricidad, turismo, pero preocupa verlo dinamizar el modelo de crecimiento físico-urbano en las construcciones de la tercera etapa del Metro, Corredor de la Autopista Duarte, Avenidas de Circunvalación de Santo Domingo y Santiago.

Señor presidente la situación social del país es preocupante y mucho mas considerando el empobrecimiento acelerado de la clase media, la gobernabilidad está afectada por explosiones grupales que se manifiestan en el aumento de la delincuencia, las cuales con el mínimo catalizador pueden convertirse en explosiones colectivas como sucede en Brasil. El gobierno debe determinar hacia donde quiere conducir al país, parece imposible una dualidad.

Desde Funded, fundamentados en el pacto democrático, en el cual la población soberana elige los representantes gubernamentales para que realicen una gestión que satisfaga prioritariamente los  derechos de; alimentación, empleo, educación, salud, seguridad social, vivienda, protección.

Sugerimos que cumpliendo el mandato constitucional de formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial, el gobierno elabore y ejecute un plan de desarrollo, con la participación de la sociedad, basado en las principales cuencas hidrográficas, e  inicie la ejecución de las infraestructuras económicos-sociales con la complementación de la iniciativa privada, permitirán la consolidación de viejos y el establecimiento de nuevos centros productivos que incidirán en aumentos sustanciales de la producción, empleos, ingresos, mejorando en alta proporción los niveles de vida de la población en todo el territorio nacional.

Esta es la forma de disminuir la inseguridad pública y evitar futuras pobladas colectivas.
Con tecnología de Blogger.