Juez de la Instrucción de Distrito Judicial de Barahona, es un hombre honesto‏


Por Leonardo Plata

Quise empezar este artículo con esta emblemática frase de ese gran filosofo de la antigüedad, Confucio, el cual reza: “Que la ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrella”, digo estos por algunos medios de comunicación, tanto impreso como digital, muchas veces publican una serie de informaciones, sin conocer a profundidad la verdad del tema que se va a difundir, lo que se podría interpretar como una manera de hacer daño, o crear una falsa noticias, con la intención de hacer daño. Para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado, dice un buen refrán.


Traje este tema a colación porque el Viernes 27 de este mes y año en curso, en un prestigioso periódico de circulación nacional, se difundió una noticia, con relación a un archivo que supuestamente el juez de la Instrucción de este Distrito Judicial había dispuestos, esta publicación que carece de toda veracidad, ya que quien la difundió, debió investigar primero antes de darla a conocer a través de los medios, porque pueda dañar la imagen, la honra de una persona.

Es indudable que la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; muchos medios utilizan sus influencias para manipular informaciones; desnaturalizando las noticias, desvirtuándola de la realidad, con intenciones mal sana, que buscan hacer daño a su objetivo.

El Juez de la Instrucción de este Distrito Judicial, es un profesional, honesto, responsable, serio, que ha mostrado capacidad e independencia a través de su trabajo como juez, sus actuaciones están basada en le ley y en la constitución.

En un año que lleva impartiendo justicia esta jurisdicción, lo ha hecho con apego a la ley y las normas legales establecidas en nuestra carta magna.

Se le ha querido señalar porque dispuso el archivo de un expediente, de una persona que estaba siendo acusada de cometer varios homicidios, pero que no habían querellantes por parte de los familiares de las víctimas, además el ministerio público no tenía las pruebas para presentarlas en contra del imputado, por lo que fue el propio ministerio publico quien solicitó el archivo de dicho expediente, por lo que el juez Joselin Medina Pérez no ha incurrido en ninguna violación ni actuación incorrecta.

El magistrado fundamentó su decisión, basado en el artículo 281 del Código Procesal Penal (CPP) que enumera las causas de archivo de un caso o expediente penal del que esté apoderado el Ministerio Público.



Con tecnología de Blogger.