¿Es la noticia una actividad social o una mercancía empresarial ?
Por David Ramírez.
Los problemas familiares del Gobernador Provincial de Barahona Pedro Peña Rubio eran conocido hace mucho tiempo por periodístas y comunicadores de Barahona.Pero muchos guardaron silencio,sólo ellos sabrán sus razones o motivos para mantenerse callados por tanto tiempo.
Lo que hizo Darling Cuevas en el interactivo donde laboraba fue expresar opiniones que dejaban al descubierto una información que hoy es de dominio público.
Los problemas familiares del Gobernador Provincial de Barahona Pedro Peña Rubio eran conocido hace mucho tiempo por periodístas y comunicadores de Barahona.Pero muchos guardaron silencio,sólo ellos sabrán sus razones o motivos para mantenerse callados por tanto tiempo.
Lo que hizo Darling Cuevas en el interactivo donde laboraba fue expresar opiniones que dejaban al descubierto una información que hoy es de dominio público.
Pero es una pena que haya sido un diario de Santo Domigo que revelara la angustía de una esposa y madre buscando el amparo y defensa de la justicia frente a la agresión física y psicológica de un político barahonero que,al ser el representante de un gobierno que presume de ser firme defensor de la mujeres,debió prestar mayor atención con el caso. Fue una situación grave que ningún medio de Barahona tenía que haber callado,porque si hubiese ocurrido una desgracia nos sentiríamos culpable por haber guardado silencio.
Lo más penoso fue la aptitud de Alejandro Santana,secretario de la filial en Barahona del SNTP (que como gremialísta debió tener una posición más equilibrada) ,al salir en defensa del dueño de un medio que tiene la información como una mercancía y a los periodístas como Leo Corniel y Víctor Reyes como simples "texto editores",donde se les prohíbe difundir noticias locales en sus interactivos y noticiarios a menos que cuenten con el permiso de un director de programación que no sabe nada de periodísmo.
Este acontecimiento nos lleva a preguntarnos si la noticia es una actividad social o una mercancía empresarial .
La entrada del poder financiero y grupos económicos en muchos medios de comunicación nacionales ha hecho daño a la salud de la prensa. Antes el periodísmo dominicano era una profesión de los rebeldes,porque ellos preguntaban, indagaban, buscaban, no se conformaban, dudaban, confirmaban y reconfirmaban para poder llevarle la verdad a los lectores. Hoy cuando lees esos diario o escuchas programas interactivos tu no sabe si la noticia que difunden se trata de la "verdad o mentira económica" de esos grupos financieros y económicos.
Los tiempos cambian como también la manera de informarnos. Es una verdad de peregrullo que hoy en día las mayoría de los diarios nacionales se nutren de las informaciones de los blog y diarios digitales .
Estos blog y diarios digitales, que no pertenecen a los grupos económicos y financieros que durantes años controlaron lo que debía conocer o no la ciudadanía, rompieron los viejos esquemas, su irrupción en el Internet ha logrado que todos seamos partícipes de la noticia.
Esta herramienta de comunicación,que muchos llaman "periodismo ciudadano", se ha convertido en un gran referente informativo, ha revolucionado la información porque le brinda la oportunidad al ciudadano común de transmitir informaciones que pueden resultar de interés para la ciudadanía,pero que otros medios nunca las publicarían por razones de tipo político o comerciales.
Hace mucho un conocido periodísta me dijo que la forma más pura de hacer periodísmo, es que tu vida económica no dependa de ella. Es una frase que, por sencilla que parezca, guarda en ella una sustancia elemental tratandose de un pueblo tan pequeño como Barahona, porque en el periodísmo independiente, no debe haber intereses individuales, ni mucho menos que sirva para agenciarse prebendas económicas de tal o cual político o grupo económico.
Gracias a la tecnología, hoy en día para encontrar una verdad no es necesario esperar que un diario tradicional lo publique,porque a ellos no le interesa difundir la verdad,a ellos lo que les interesa es la rentabilidad de sus empresas de medios.
De credibilidad informativa es de lo menos que puede hablar Tito J. Vargas ya que hemos sabidos por vía de empleados de los interactivos que ellos han cancelado, como fue el caso del profesor Néstor García, que a los "opinologos" de esos programas se le tiene prohibido discutir temas de los políticos locales para no "dañar" su honor, intimidad e imagen.
Por eso, cuando practica tal tiranía informativa,no eres la persona indicada para hablar ni tampoco jurado para determinar la credibilidad y prestigio de ningún medio informativo.
Hay que dejar bien claro que nunca debemos comercializar con la verdad periodística, bajo ninguna justificación y mucho menos callarla.Los ciudadanos deben recibir la información independiente y veraz que necesitan para ser libres y soberanos.
/Trabajo enviado por David Ramírez/