Niños y niñas celebraron sus logros escolares
EN CABRAL, (República Dominicana): Más de 150 niños y niñas de las comunidades de Saladillo, La Lista, La Peñuela, Guayuyo, Naranjo, EL Llano, Pueblo Arriba, Brisal y Majagual, celebraron en el Multiuso de este municipio de la provincia de Barahona, los logros obtenidos en los Espacios de Aprendizajes durante el año escolar 2012-2013.
Durante el año escolar, los niños y las niñas recibieron una enseñanza alterna, superando de esta manera, sus dificultades en matemáticas, lectura y escritura a través de facilitadores y facilitadoras capacitados por Plan Republica Dominicana.
Durante el año escolar, los niños y las niñas recibieron una enseñanza alterna, superando de esta manera, sus dificultades en matemáticas, lectura y escritura a través de facilitadores y facilitadoras capacitados por Plan Republica Dominicana.
“Por medio de los Espacios de Aprendizajes aprendí a leer mejor, a escribir y muchas cosas más sobre matemáticas que antes no sabia, espero que estén siempre ahí para otros niños/as que los necesiten”, dijo Génesis, de 9 años, mientras celebraba que pasó al 5to curso de la escuela básica Teresa Peña de la comunidad La Peñuela.
En el evento se resaltaron los logros de este año escolar como la promoción de los niños y las niñas, su buen comportamiento y disciplina, la realización de las tareas, la asistencia constante de los y las estudiantes, el aporte de la escuela y la integración de los comités comunitarios.
Asímismo, se realizaron actividades artísticas; canciones, poesías, bailes y dramatizaciones, referentes a los Derechos de la Niñez y a la importancia de la educación.
La facilitadora del Espacio de Aprendizaje, Audry Matos, de la escuela Tierra Blanca expresó, “este es uno de los programas más importantes porque te permite interactuar con los niños y niñas, y saber que estas aportando y que recibirá al final un fruto. Los niños y las niñas solo necesitan de nosotros y nosotras apoyo y afecto, que con paciencia se le enseña y educa”.
En la actividad estuvieron presentes madres, padres, profesores, profesoras, representantes comunitarios. Además, Olga Figuereo, gerente de la Unidad de Programa de PlanRD en Barahona, así como también, representante del distrito educativo de el municipio de Cabral, directores y directoras de las escuelas básicas de Saladillo, Práxides Olivero, Teresa Peña, Tierra Blanca, Naranjo, Álvaro Olivero, Catalina Pou, Brisal y Majagual.
Los Espacios de Aprendizajes están localizados en las escuelas y los centros comunitarios, y tienen la función de asistir como una alternativa para que los niños y las niñas puedan superarse y mejorar su asistencia en la escuela, reducir la repitencia y aportándoles en su proceso educativo por medio de voluntarios y voluntarias de la comunidad.