Imponen medidas de coerción a depredadores de bosques en la Sierra de Bahoruco‏


Por Odalís Báez y Rafael Franco

EN PEDERNALES: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apresó y sometió a la Justicia al administrador de unos terrenos propiedad de dos terratenientes en la Sierra de Bahoruco, que según la institución ha permitido el corte de pinos y árboles  endémicos, así como la  excavación del terreno para construir un ''reservoir'' con  fines de almacenamiento del agua.

Ricardo Cadete Araujo, fue apresado junto a Bladimir Valdéz, dentro de la propiedad de los señores Saturnino Espinal y el ingeniero José Andújar.


Estos, según el doctor Bolívar D. Oleo, Procurador Para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la Región Sur,  han cortado decenas de árboles endémicos y centenarios de la Sierra de Bahoruco, donde además realizan construcciones y una excavación para agua, dañando así uno de los lugares más importante del país.

Ambos, dijo el Procurador, fueron condenados mediante medidas coercitivas a 30 mil pesos de garantía económica y seis meses  de presentación periódica para firmar un libro del Tribunal de la Instrucción de esta ciudad, hasta tanto se cumpla, para juicio de fondo en el tribunal colegiado .
El Profesional del derecho, junto al ingeniero Víctor Ferreras presentó una gama de fotografías de la depredación de cantidades de tareas desmontadas que existe en el área  de amortiguamiento denominada “El Cielo” de los Arroyos en la Sierra de Bahoruco, donde dijo es penoso ver, cuando a nadie se le puede permitir hacer excavaciones y corte de árboles con sierras, incluso “árboles centenarios" y que representan una vital importancia para el medio ambiente.

En tanto que el Ingeniero Ferreras, dijo asimismo que los daños están ubicados en el paraje “El Cielo” donde están los bosques nublados y donde nacen los ríos y que abastecen el río El Mulito, de donde sus afluentes llegan hacia la división con Haití abasteciendo así el acueducto de Pedernales y de comunidades haitianas.


Con tecnología de Blogger.