DOMINGO ESPECIAL: Decenas disfrutan En La Guázara, el día de San Pedro
(Foto: Fuente Externa)
EN LA GUÁZARA, (República Dominicana): Decenas de personas de esta comunidad, guazareros ausentes y hasta de otras comunidades vecinas, se dieron cita este sábado 29 de junio en este Distrito Municipal de la provincia de Barahona, para disfrutar de las corridas de asnos y caballos por el Día de San Pedro una milenaria tradición que es celebrada en este poblado desde hace décadas.
La celebración, según una publicación del blog "El Cuaderno de Benny Rodríguez", atrae a decenas de personas a esta comunidad, ubicada a unos diez minutos de la ciudad de Barahona, la cual cuenta con una excelente vegetación y un clima único que la hacen atractiva para pasarse un día en contacto con la madre naturaleza.
En Wikipedia se encuentra esta definición acerca del Día de San Pedro y de San Pablo: “La solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos”
Agrega que la fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.1 En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
Observa que en las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).
En esta comunidad muy pocas personas, por no decir otra cosa, saben qué importancia tiene el 29 de junio para el mundo católico y cristiano en el mundo, solo saben que se toman unos tragos, disfrutan con la corrida de asnos y caballos, mientras que otros aprovechan para venir a su pueblo disfrutar la ocasión y estar con el calor de los suyos.