Comerciantes se dan una tregua en mercado binacional‏

Por Arsenio cruz / Corresponsal

EN DAJABÓN: - El mercado binacional abrió sus puertas este lunes con normalidad, tras la paralización la pasada semana causada por la prohibición de la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana hacia Haití.

Los comerciantes de Juana Méndez en Haití y los de Dajabón decidieron darse una tregua que permita a los 15 mil compradores adquirir los productos de la frontera.


La tregua incluye dejar los paros. La veda de importaciones a pollos y huevos desde el país se mantiene.

Miles de haitianos entraron por la puerta a la 8;00 Am, para comprar tayota, vivieres, pastas alimenticias, arengues, productos enlatados, harina de trigo, aflecho, puntillas y otras mercancías.

El comercio luces con mayor fluidez de personas que en días anteriores cuando fue afectado por paralizaciones dispuestas por los comerciantes tanto de Haití como del país.

Toni Díaz funcionario de aduana  en Haití, dijo que el gobierno mantienen la disposición de vega contra los huevos, pollos y productos embutido, mientras que Paul Alonzo  presidente del comité de defensa y derechos humanos, dice que ese problema es de las autoridades y ellos tienen el deber de resolverlo porque el pueblo está sufriendo por la falta de esos alimentos esenciales para los pobres.

Para esta semana, los comerciantes acordaron realizar una reunión para tratar las denuncias por parte de haitianos, que incluyen, supuestamente, el cobro irregular a ellos por parte del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront).


Con tecnología de Blogger.