Pide apoyar campaña antirruido de Vicerrector de Extensión de la UASD.‏


Por: Faustino Reyes Díaz / Corresponsal

EN NEYBA Sectores sociales en la provincia Bahoruco, valoraron positiva la campaña nacional contra el ruido que desarrolla el Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Francisco Terrero Galarza.

La acción emprendida por el candidato a Rector de la UASD, consiste en orientar a la población sobre la necesidad de preservar el ambiente libre de contaminación, de los daños que causa el ruido a la salud y educar sobre las normas ambientales que controlan el ruido.

“Esto debía estarlo haciendo la dirección  provincial del Ministerio de Medio Ambiente antes de perseguir, maltratar  y chantajear a quienes violan las normas ambientales por desconocerlas”, dijo expresidente del Colegio de Abogados de Republica Dominicano, en Bahoruco, Doctor José Antonio Vargas Reyes.


De igual forma se expresaron dirigentes comunitarios que dijeron conocer de la campaña del Vicerrector de Extensión de la UASD, quien reiteradamente visita el Subcentro Universitario de Neyba, de acuerdo al Departamento de Relaciones Públicas de la unidad académica.

José Vargas, Presidente de Dignidad Jurídica, la corriente que aglutina los abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió a todos los sectores organizados de la población a apoyar la compaña para controlar el ruido dentro y fuera de la ciudad.

Las principales fuentes contaminantes  por el ruido son el trafico, equipos de construcción, actividades deportivas y multitudinarias, aviones en vuelo bajo. Esto produce pérdida de audición, alteración del sueño, cansancio, fatiga, estrés y alteraciones nerviosas.

También establece Galarza, los efectos del ruido en la salud provocan interferencia en las comunicaciones, disminución del rendimiento de actividad y alteración de la capacidad de atención, de acuerdo a las orientaciones escritas que distribuye la Vicerrectoria de Extensión a través de las dependencias de la UASD.

A instancia de la ley, se establece como ruido a cualquier sonido articulado, confuso y más o menos fuerte, no deseado por el receptor y que le provocará a  este una sensación desagradable.

El aspirante a la Rectoría de la UASD, hace alusión a las definiciones, los efectos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en procura de reducir los daños como consecuencia del ruido.
Con tecnología de Blogger.