Miembros del EN Impiden a la Fiscalía, la Procuraduría, la DNCD y la policía realizar operativo‏

   
                                                ARCHIVO (NB)

EN BARAHONA: (República Dominicana):  La Fiscalía, la Procuraduría, la DNCD y la Policía, fueron impedidos esta tarde de llevar a cabo un operativo de búsqueda de armas de fuegos ilegales, drogas, extranjeros ilegales y de personas en conflicto con la justicia, por miembros del Ejército Nacional, destacados en el Cruce de Vicente Noble.

La denuncia la hizo el fiscal Yvan Ariel Gómez Rubio, que calificó la actitud de los miembros del E.N. de “sospechosa” e inaceptable, la cual considera como una obstrucción de la justicia al impedir llevar a cabo su trabajo, sobre todo, porque el país se encuentra agobiado por una ola de criminalidad y de violencia que requiere de la colaboración, no solo de los estamentos coercitivos y preventivos del Estado, sino de la sociedad en su conjunto.


El operativo, encabezado por Ulises Guevara, de la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, la Fiscalía, en la persona de Yvan Ariel Gómez Rubio, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales, así como la Policía Preventiva de la Dirección Regional Sur.

“Parece algo de película, pero nos ocurre en estos momentos. Es increíble, pero un sargento del E. N., de apellido Soto y otros soldados impiden que llevemos a cabo un operativo programado en el Cruce de Vicente Noble, porque teníamos informaciones que prófugos pasarían por el sitio, pero hemos sido impedidos inexplicable e inaceptablemente y se trata, entonces, de una obstrucción a la justicia”, dijo el representante del Ministerio Publico en llamada al programa “Acción de la Tarde”, que se produce por la emisora Palma 90.7 F. M.

Gómez Rubio, sostuvo que este operativo que lleva a cabo el M.P. y la Procuraduría, en coordinación con la DNCD y la policía son programados, pero esta vez tenían informaciones concretas de que por el lugar se desplazarían varios fugitivos y, además, buscaban armas de fuego ilegales, tráfico de personas y drogas narcóticas.

La prudencia

El fiscal sostuvo que si no actúan con prudencia y tienen un buen manejo de la inteligencia emocional, como, asegura, demandaba el percance, el miembro del Ejército Nacional, dispara contra ellos, ya que ordenó a otro soldado de menor rango usar su arma, mientras infería improperios contra ellos en el medio de la carretera para impedir el operativo de las autoridades.

Conforme al representante del Ministerio Público, el sargento Soto, le dijo de forma no adecuada, sobre todo, tratándose de personas con autoridad para realizar este tipo de operativos ni porque previamente se identificaron y estaban identificados, que ese era su “territorio”, el cual estaba bajo su control.

Gómez Rubio, quien sirvió de vocero, sostuvo que se comunicaron con la Quinta Brigada de Infantería, pero el asistente del Coronel Mota, jefe del organismo castrense aquí, aparentemente con conocimiento del caso, los trató de una manera inadecuada y poco cortés por la vía telefónica.

Sostuvo que el caso es grave, ya que amenazó a la fiscalía, a la Procuraduría, a la DNCD, a la P.N. y ordenó a un soldado de menor rango a usar su arma contra las autoridades, por lo que, dijo, actuaran en consecuencia por las vías legales.

Por Benny Rodríguez / Cuaderno de Benny Rodriguez
Con tecnología de Blogger.