La Presidencia anunciará esta semana acciones a favor de damnificados del Lago Enriquillo.‏


Por Faustino Reyes Díaz / Corresponsal

EN SANTO DOMINGO: Santo Domingo. El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunciará este miércoles los planes concretos que ejecutará el gobierno en beneficio de los damnificados de la comunidad de Boca de Cachón, en  Jimani, informó el asesor  del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC-MDL).

Daniel Abreu, no dijo el lugar donde se hará el anuncio ni ofreció amplios detalles de las acciones y solo se limitó a expresar que se presentará la maqueta de lo que será en el futuro cercano Boca de Cachón “solo les adelanto la primicia, harán un poblado sostenible”.


en el marco del curso taller de formación a comunicadores sociales en cambio climático, efectuado el pasado fin de semana en Boca Chica, Abreu, informó que la Naciones Unidas patrocinaran una durante los días siete y ocho de próximo mes de junio en Jimani, donde analizarán la situación del Lago Enriquillo.

Durante la actividad, se formará entre instituciones del Estado, científicos, teóricos y expertos en el tema, para discutir políticas públicas y soluciones a los inconvenientes creados por la crecida del acuífero. La problemática del Lago Enriquillo, ha sido analizada hasta por los científicos de la NASA, dijo el consultor de la CNCC-MDL.

Mientras tanto, las naciones del mundo darán a conocer el quinto informe sobre cambio climático en el mes de noviembre en Varsovia, Polonia, con el que se pretende redundar en demostrar que el fenómeno está entre nosotros y que tiene que ser trabajado a  nivel nacional y nivel local, informó el Director del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez.

El seminario-taller.

La actividad fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodista (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el CNCC-MDL y financiada por la Agencia de Desarrollo De Los Estados Unidos (USAID. Tanto Aurelio Henríquez como Olivo de León, respectivamente, presidente  de las instituciones periodísticas, valoraron la importancia del evento, donde la expositora principal fue la joven profesional Montserrat Acosta Morel.

El Alcalde de Boca Chica, Daniel Osuna, se presentó al seminario y  manifestó su intención de que las autoridades y el gobierno municipal intervengan para evitar que las empresas continúen descontroladamente afectando el medio ambiente.

Al destacar el papel de los periodistas y comunicadores, citando una encuesta de la Gallup,  Omar Ramírez, dijo que más del 61.5% de la población confía en los medios de comunicación y que el 89% de los encuestados dijeron que conocen sobre cambio climático a través de los medios.

Otras de las instituciones con mayor credibilidad en la población, esta la Iglesia Católica, Academia de Ciencias, Las universidades, mientras, el nivel más bajo lo tiene las instituciones del Estado.

Para Omar Ramírez, el cambio climático se ha convertido en el tema de mayor importancia en la humanidad y que sus efectos afectarían mayormente las comunidades locales. Orientó para que el fenómeno sea transmitido sin alarmismo “porque ustedes juegan un rol importante en el cambio climático los periodistas y comunicadores”.


Con tecnología de Blogger.