DOMINGO ESPECIAL: Censura o auto-censura‏

Por Freddy P. Galarza                                                                              

EN NEW YORK_ Las críticas , denuncias, o no estar de acuerdo con algún funcionario de los  gobiernos de turnos,encuentran poco espacio en algunos medios, práctica cotidiana que limita la libertad de expresión de los que todavía tenemos la suerte de colocar nuestras colaboraciones y que las mismas sean aceptadas .

Caso particular,cuando las críticas no son favorables al Consulado Dominicano se hace difícil que estas salgan a la luz pública en algunos medios de nuestro país, actitud que claramente se convierte en una censura.


El hecho de que el actual cónsul dominicano por el ímpetu de su juventud, tenga el deseo de realizar un buen trabajo en la institución, estimulado, quizás, por su propia aspiraciones políticas  futura, es plausible y debe ser su objetivo como representante de los dominicanos en el exterior .

Algunas de las novedades que se han introducidos y se están ejecutando en la sede consular son iniciativas y promesas hechas por el presidente Danilo Medina, durante la pasada campaña electoral. Otras peticiones de los quisqueyanos es la rebaja en los servicios que se mantienen intacto .

Lo que es preocupante, como iniciamos el tema, es el hecho de que las críticas que van dirigidas a nuestros consulados en el exterior tienen pocas acogidas en muchos medios de comunicación, asi lo demuestra la reciente denuncia hecha por Margarita Canahuate, ( Diario Horizonte ) cuando publicó las limitaciones a la libertad de expresión en dicho consulado, específicamente en las oficinas de Relaciones Públicas .

Pocos medios se hicieron ecos de sus preocupaciones, quizás por no molestar sus inquebrantables lazos de amistad con el funcionario consular. Mucho menos, el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, se hizo eco de la misma, debería ser el principal vigilante para que se mantengan sin ataduras las libertades públicas,pero sus dirigentes están bailando alrededor de de esa institución, olvidando los objetivos de su creación que ni siquieras investigaron lo denunciados por Diario Horizonte .

Todo parece indicar que alrededor del Consulado Dominicano giran muchos intereses políticos y materiales que algunos se auto-censuran a la hora de escribir, o colocar una nota defavorable a esa institución del estado .

freddy.galarza@yahoo.com                

(Trabajo publicado íntgo como lo envió su autor desde New York, Freddy P. Galarza



Con tecnología de Blogger.