¡Yo que Danilo, ni me acercara por ahí...!
Por: CÉSAR MEDINA
La Comisión Política del PLD ha convocado a una reunión esta noche. La idea es discutir la ruta del Congreso
La Comisión Política del PLD ha convocado a una reunión esta noche. La idea es discutir la ruta del Congreso
Norge Botello... Pero habrá mucho más que eso.
Hay un tema espinoso tratado en versiones diferentes por dos de los principales exponentes del peledeismo ortodoxo: Franklin Almeyda y Felucho Jiménez.
Hay un tema espinoso tratado en versiones diferentes por dos de los principales exponentes del peledeismo ortodoxo: Franklin Almeyda y Felucho Jiménez.
Uno es la “penetración” del gobierno por enemigos del PLD, representantes de la sociedad civil, denunciado por Almeyda, y lo otro se refiere al cuestionamiento de una eventual candidatura de Leonel Fernández en las elecciones del ‘16, que sostiene Felucho.
Aparentemente son temas distintos, pero tienen la misma confluencia: los liderazgos de Leonel y de Danilo a lo interno del PLD.
Es lógico, entonces, que el tema ocupe principalía en la reunión de esta noche porque sus dos exponentes son viejos gallos de pelea de la traba boschistas, ambos distinguidos por la vehemencia con que defienden sus posiciones. Y ambos con viejas deudas que saldar....
Felucho tiene sus quejas contra Leonel desde el 16 de agosto de 2008 cuando lo destituyó del ministerio de Turismo sin decirle nada, a pesar de que le había pedido un año más en el cargo. Se dice que luego declinó ser embajador en Washington.
Franklin, por igual, tiene también sus quejas por el trato que estima “poco considerado” que le ha dado un funcionario del gobierno, Gustavo Montalvo, al minimizar los resultados del programa Barrio Seguro, ejecutado por el ministerio de lo Interior en el gobierno de Leonel, cuando Almeyda era su titular.
Esta noche se pelea
Lo recomendable es que el presidente Danilo Medina se preserve de la refriega y excuse su inasistencia a la reunión de esta noche... Porque no puede obviarse que por su condición, donde quiera que esté, Danilo representa la solemnidad del Estado.
Y no es verdad que habrá forma de contener a Franklin para evitar que exprese sus quejas contra los funcionarios del gobierno que él dice actúan en contra de los intereses del PLD coincidiendo con la sociedad civil.
Como tampoco se podrá evitar que Felucho replique la reprimenda que de seguro le harán los seguidores de Leonel en el Comité Político, donde tiene una notable mayoría.
Lo de esta noche anticipará una de las resoluciones más importantes del Congreso: La elección de los nuevos cinco miembros del Comité Político, que se conocen los nombres de tres: Ligia Amada Melo, Radhamés Jiménez y Rubén Bichara...
¿Y los otros dos? ¡Es ahí donde la puerca tuerce el rabo!
Leonel propondrá a Félix Bautista. Y Danilo a Gustavo Montalvo... El ring le quedará chiquito a Felucho y a Franklin.
Reacciones por Don Pepe
A propósito del acoso a que está siendo sometido el empresario español Juan José Hidalgo, Eduardo Valcárcel, vicepresidente de la Telefónica Orange Dominicana me envía la siguiente comunicación:
“Don César: Luego de saludarle, y reiterarle mi aprecio, mi correo es para felicitarle por su artículo de hoy domingo en el Listín Diario dedicado a las inversiones del empresario español Pepe Hidalgo.
“Lo malo es que algunos desaprensivos (o “vivos” como usted correctamente señala) estén castigando la inversión extranjera en el país...; lo bueno es ver a nuestros embajadores defendiendo de forma activa la positiva inversión extranjera (espero lo emulen! ).
“Como dominicano, gracias por su artículo, gracias por no perder de vista su rol. Como empresario, gracias por evidenciar responsablemente todo lo que en ocasiones pasamos los inversionistas extranjeros en RD”.
Y el periodista, empresario y escritor Agustín Perozo Barinas escribe el comentario que reproduzco con los versos que Julio Iglesias hizo canción:
“¡Eso es nuestro país, Profesor. Lo he aprendido de mala manera...!
“Vuela amigo/ vuela alto/ No seas gaviota en el mar/ La gente tira a matar/ cuando volamos muy bajo”.
lobarnechea1@hotmail.com
(Trabajo publicado íntegro como lo envió el amigo Agustín Perozo Barinas, con autoización de su autor)