SOEBA DENUNCIA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES EN LA GUÁZARA‏


EN LA GUÁZARA.- Alrededor de diez tareas de matas de palma cana han sido derribadas en el marco de las devastaciones indicriminadas de bosquez que  realizan manos criminales  en la zona montañosa  de este distrito municipal de la provincia de Barahona, donde nacen río que surten de agua el viejo acueducto de la ciudad del mismo nombre.

La denuncia fue hecha por el   ingeniero Fernándo Urbáez,  vicepresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), quien dijo que que da pena que las matas de esta especie de árbol que es endémica de la zona y de la isla en sentido general, esté siendo destruida.

Expresó que el área donde se desarrollan los desmontes, que también afectan otros tipos de árboles,  nace el río Palomino que abastece de agua el viejo acueducto de la ciudad de Barahona, entre otras fuentes de agua, que podrían desaparecer muy pronto de continuar la práctica.


Urbáez dijo que la tala es para el conuquismo ya que la zona donde se produce la tala es quemada, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, para que detengan la criminal práctica que amenaza con convertir en un desierto la zona boscosa del referido distrito municipàl.

"Las áreas donde son derribados los árboles es quemada para la preparación de conucos para el cultivo de productos de ciclo corto, en especial el guandule, que se realiza en  época de primavera", dijo el ecologista.

Explicó  que la madera de los árboles derribados es trasladada a la mina de la piedra Larimar, ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga, en la costa de Barahona.

“Esto  se produce porque la zona donde está el yacimiento de la referida piedra es de poca vegetación, por lo que se dificulta la disponibilidad de madera para utilizarla en los quehaceres de la mina, por lo que para conseguirla los depredadores se trasladan a la zona de La Guázara.

De igual manera  el ecologista  denunció que en  la zona donde se producen los desmontes también se lleva a cabo una cacería indiscriminada del aves silvestres. en especial contra la llamada   paloma ceniza.

/Ecos del Sur/

Con tecnología de Blogger.