Sepultan hoy masrtes a los pilotos fallecidos
EN SANTO DOMINGO: Los restos de los dos pilotos que fallecieron el pasado domingo en el mar Caribe mientras participaban de un espectáculo aéreo, son velados desde ayer tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga en el municipio Santo Domingo Este y serán sepultados hoy martes en la tarde.
Decenas de familiares, amigos compañeros de trabajo y allegados han pasado por la funeraria en gesto de solidaridad. Los dos cuerpos fueron sacados del mar, a unos 80 pies de profundidad, llevados al hospital Ramón de Lara y luego al Instituto de Patología Forense
donde les hicieron los estudios de ley.
Decenas de familiares, amigos compañeros de trabajo y allegados han pasado por la funeraria en gesto de solidaridad. Los dos cuerpos fueron sacados del mar, a unos 80 pies de profundidad, llevados al hospital Ramón de Lara y luego al Instituto de Patología Forense
donde les hicieron los estudios de ley.
Posteriormente, miembros de la Fuerza Aérea Dominicana y parientes de los dos oficiales trasladaron los restos hasta la funeraria donde fueron preparados y expuestos al público al atardecer.
El coronel paracaidista Rubén A. Tiburcio Veloz, director de Operaciones Cívico-Militar de la Fuerza Aérea Dominicana, informó que a los dos pilotos les harán las honras fúnebres juntos, pero que los parientes del primer teniente piloto, Rafael Eduardo Sánchez Astacio, les solicitaron que esta mañana trasladen su cuerpo hasta la funeraria municipal de Cristo Rey, en donde viven su familia y amigos, para luego ser sepultado en el cementerio del sector.
En cambio, Carlos Manuel Guerrero Guerrero será sepultado en el cementerio Cristo Salvador de Santo Domingo Este, como dispuso su familia. Ambos serán enterrados después del mediodía. Todos los trámites y gastos funerales son cubiertos por la Fuerza Aérea
“Todo militar que muere en el cumplimiento de su deber, como es el caso de éstos dos jóvenes, además de que cuando uno está retirado, hay una ceremonia especial para despedirlos. Nosotros hacemos una ceremonia de capilla ardiente, les hacemos una guardia de honor en la funeraria con oficiales de la Fuerza Aérea y les rendimos los honores correspondientes tanto a la salida de la funeraria como en el camposanto”, dijo.
La investigación
El oficial informó que se creó una Junta Investigadora de las Fuerzas Armadas y Aérea para investigar las circunstancias del accidente. Ya se realizan los trabajos luego de la recuperación de la aeronave alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer por parte de brigadas de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea.
La junta investigadora la dirige el mayor general piloto Ismael Antonio Alvarado, viceministro de las Fuerzas Armadas, y la integran el coronel piloto Wáskar Rodríguez Goris, director de Personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J-2; el coronel Luis Souffront Tamayo, del Comando Aéreo de la FAD, y el coronel Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JAC).
Otros integrantes son el teniente coronel piloto Rubén G. Mejía del Carmen, Investigador de Accidentes de la FAD; el teniente coronel piloto Alberto M. Ureña Figueroa, subdirector de Seguridad Aérea y Terrestre; el teniente coronel Aeromédico Alfonso J. Vásquez Vargas, encargado del Departamento de Aeromedicina de la FAD y miembro de la Junta de Aviación Civil.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas declaró que es de su interés que sean determinadas de manera precisa y clara las circunstancias en torno al accidente que involucró al avión T-35 Pillán de la Fuerza Aérea.
En una nota indica que “las apreciaciones inmediatas son de que el accidente parece deberse a una falla humana, pero eso tendrá que determinarlo la Junta Investigadora de Accidentes, en cuyas manos está la responsabilidad de determinar las circunstancias del hecho lamentable”.
Los accidentes aéreos en República Dominicana
De acuerdo con un reporte de la firma FindTheData desde enero de 2003 hasta septiembre de 2010 en la República Dominicana han ocurrido 20 accidentes aéreos con un total de 23 fallecidos en el acto y siete personas con heridas graves. Es la primera vez que en el país ocurre un accidente de esa naturaleza en un espectáculo aéreo como el planificado para el pasado fin de semana.
Medina da pésame a familiares de pilotos
El presidente Danilo Medina asistió ayer a la funeraria Blandino, de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama, donde dio el pésame a los familiares de los dos pilotos que fallecieron ayer mientras hacían acrobacias. Medina llegó a la funeraria a las 6:40 de la tarde y se retiró quince minutos después, luego de expresar sus condolencias a los parientes del primer teniente Rafael Eduardo Astacio y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero.
Estuvo acompañado del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de las Fuerza Aérea, mayor general paracaidista Ramón Hernández y Hernández, de su asistente personal, Carlos Pared Pérez, y otros funcionarios.