OSIRIS DE LEON URGE APLICAR MEDIDAS PARA REDUCIR GASES DE EFECTO INVERNADERO
EN SANTO DOMINGO: El geólogo Osiris de León advirtió este jueves que en la República Dominicana no se están aplicando las medidas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
De León dijo que urge la entrega de más recursos a la Oficina del Cambio Climático para poner en marcha una serie de medidas preventivas.
Señala que aquí prácticamente no se hace nada para reducir la cantidad de dióxido de carbono que emiten los vehículos de motor, las plantas eléctricas y las industrias, sobre todo las cementeras.
Agrega que tampoco se controlan las grandes emisiones de gas propano de las plantaciones de arroz y de los vertederos de basura.
Observa que si bien es cierto que las emisiones de República Dominicana son insignificantes con relación a naciones industrializadas como Estados Unidos, Canadá, China, India, y Brasil, “ tenemos el compromiso asumido con el protocolo de Kioto de reducir en la medida de posible la cantidad de gases de efecto invernadero ”.
Agrega que ojalá que el gobierno pueda aportar suficientes recursos a la Oficina de Cambio Climático para promover una amplia campaña de orientación a toda la población, especialmente a los automovilistas y a las industrias, a fin de que la emisión de gases de efecto invernadero sea cada día menor.
Explica que en la misma medida en que el cambio climático contribuya al derretimiento de los cascos polares, sube el nivel medio del mar, y países como el nuestro, que dependen fundamentalmente de la industria turística, podrían ver afectadas muchas de sus playas.
Refiere que en la parte sur del océano pacífico algunas islas han quedado prácticamente cubiertas de agua por el incremento del nivel medio del mar, lo que podría ocurrir gradualmente en la región del Caribe.
En su opinión no es necesario esperar que el problema se agrave para comenzar a tomar medidas, sino hacerlo de forma anticipada para que el día que ese proceso esté frente a nosotros, ya tengamos alternativas y no seamos golpeados de forma contundente por un cambio climático.
Osiris de León apunta que mientras más elevada sea la temperatura en el verano tropical, en el período comprendido entre mayo y diciembre de cada año, mas huracanes, mas tormentas y más vaguadas afectarán países como el nuestro, y en consecuencia más daños en carreteras, puentes, diques, y obras hidráulicas,