Medio Ambiente admite haitianos destruyen la zona boscosa del Suroeste; pide la intervención militar
EN BARAHONA, (República Dominicana): Preocupado los desmontes que realizan nacionales haitianos en zonas de la región Suroeste para el conuquismo y la fabricación de carbón vegetal, el director provincial de Medio Ambiente, pidió el auxilio del Ejército Nacional Migración y la GobErnación Provincial, porque a su entender la situación se ha convertido en un problema del Estado.
De esta manera, según pública el blog Ecos del Sur, el ingeniero César Ferreras Cuevas admitió la tala de bosquez no sólo en las montañas del distrito municipal de La Guázara de este municipio, sino en otras zonas de esta provincia, así como de Bahoruco, Independencia y Pedernales, confirmando así las denuncias de entidades disversas formuladas en tal sentido.
Según el funcionario, el organismo que preside no puede controlar la anomalía razón por la que pide la intervención militar, Migración y el gobernador Pedro Peña Rubio.
“El problema que tenemos no solo es La Guázara, sino que es generalizado, en esta provincia y toda la región, por lo que se ha convertido en un probelma de Estado que compete a todos"; comentó Ferreras Cuevas.
El funcionario dijo que en esta zona hay una gran presencia de indocumentados haitianos, los cuales se dedican a la tala de árboles, quienes en ocasiones violan propiedades privadas en localidades como Paraíso, Santa Elena, La Guázara y otras. "También otros extranjeros a veces actúan con el consentimiemto de dueños de esas propiedades privadas".
Dijo que el director de Migración fue invitado a esta ciudad, para informarle de todo lo que ocurre por la gran presencia de haitianos.
"Hemos declarado la zona del municipio de Paraíso, en la costa de esta provincia, en estado de emergencia, debido a que allí ha sido talado el 60 por ciento de la cobertura boscosa", comentó el funcionanrio.
Esta misma situación está ocurriendo en Santa Elena, Juan Esteban, La Ciénaga y en Polo, que por el momento es único pueblo que tiene una cobertura boscosa aceptable.
El funcionaro relató qee en días pasados, en la Cueva de Cabral, los haitianos produjeron un incendio para sembrar guandules, cuyas llamas devastaron unas 3 mil tareas, mienrtas que en una acción similar, sucumbieron otras 2 mil tareas, en La Sierra Martín García