Más de mil recién nacidos mueren al año en Maternidad‏


EN SANTO DOMINGO: En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia mueren cada día al menos tres infantes (1.188 en promedio anualmente), por falta de espacio y cunas, y por lo limitada que resulta la sala de perinatología para acoger los recién nacidos; urge la construcción de un área que les atienda en esas primeras horas de su llegada al mundo.

Así lo reveló el gineco-obstetra Alberti Estrella, quien llamó al Presidente de la República, Danilo Medina, a ir en auxilio de esa maternidad y que disponga la construcción de la referida sala para evitar que tantos pequeños sigan muriendo por la ausencia de una sala donde poder asistirlos.


Estrella, quien es coordinador de la consulta externa de la tanda vespertina de la Maternidad la Altagracia, recordó que el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el 27 de febrero, refirió que la sala de perinatología había sido construida y habilitada, en la cual supuestamente, se invirtieron RD$ 54 millones, pero esa no es la realidad.

Este especialista no ha cesado nunca de exponer estas inquietudes y su preocupación por este hospital, que según su criterio, recibe un alto número de gestantes, no solo de la capital, sino remitidas de otras partes del país: “Es muy importante su habilitación, porque el 12% de los niños y niñas que nacen aquí son prematuros y requieren una atención especializada. Si esa situación no se resuelve seguirán muriendo”.

Explicó Alberti Estrella que hay momentos en que la sala está llena y tienen entre 10 y 12 nacimientos agrupados, esperando que una cuna se desocupe en perinatología, pero al durar tanto tiempo en esas condiciones, algunos mueren.

Madres adolescentes

El número de madres adolescentes en el país fue tema de reflexión con el gineco-obstetra: “La mayoría de los nacimientos prematuros provienen de esas menores, cuyas crías llegan con bajo peso”, apunta el médico, quien subraya que en el país existe un alto índice, en comparación con toda la región, lo cual responde a un mal social y debe ser enfrentado con mayor responsabilidad. Agregó que muchos de ellos son fruto de la violencia.

El doctor Estrella revela que incluso hay jóvenes que se embarazan antes de ver su primera menstruación y otras que con apenas 17 años ya tienen dos hijos. Igualmente, una gran cantidad padece contagio por enfermedades venéreas, porque no reciben ninguna orientación sobre los riesgos que representa iniciar su sexualidad a corta edad.

“No existen políticas de Estado para la educación sexual, y los medios de comunicación contribuyen a la proliferación de la sexualidad mediante promociones del uso de condón y otros métodos anticonceptivos. Igualmente, en las escuelas se entregan preservativos sin la debida orientación.

“Esta es una situación que hay que estudiar y saber cómo realizar los proyectos que tengan que ver con la educación sexual y la utilización de las técnicas de protección y anticoncepción”, resalta.

El ginecólogo profundiza en la necesidad de que las adolescentes conozcan que a esa edad su cuerpo no está preparado para el alumbramiento y acerca de los riesgos que representa la hipertensión arterial, así como la ruptura de membranas y la prematuridad, todo lo cual puede llevarlas a la muerte.

Finalmente, comenta el doctor que la Maternidad, al igual que los demás hospitales, tiene muchas dificultades porque no está recibiendo del Ministerio de Salud los fondos que cada mes deben entregarles: “Todos tenemos problemas, pues deben entre 4 y 5 meses de la subvención y hay situaciones en que todo el personal médico tiene que hacer malabares para resolver los problemas que se presentan. Es decir que bajo esas circunstancias es muy difícil manejar la salud”, concluye Alberti Estrella.

Con tecnología de Blogger.