HURACAN BARRICK, HORCONES HUECOS NACIONALES
Por Davíd Vólquez
Una temporada ciclónica nueva embiste nuestro país, el pasado gobierno otorgo mas de 232 concesiones mineras que incluyen, parte del corredor biológico del Caribe, cordillera central, septentrional, sierra de Yamasá, las minas de Miches y varios parques nacionales incluyendo los cercenamientos de los parques nacionales del Este y Bahía de Las Águilas.
El presidente Danilo, conociendo que la casa, ya vieja, en que se cobija, entendió las fuerzas del Huracán Barrick, durante 6 meses ha lidiado al interior del gobierno y de la familia Peledeista con horcones huecos, carcomidos y corrompidos por la polilla y el comején.
El presidente Danilo, conociendo que la casa, ya vieja, en que se cobija, entendió las fuerzas del Huracán Barrick, durante 6 meses ha lidiado al interior del gobierno y de la familia Peledeista con horcones huecos, carcomidos y corrompidos por la polilla y el comején.
La Barrick, mal contado, se lleva de cada 100 dólares 97, y nos dejan tres y las aguas de los ríos envenenadas. Diariamente según su contabilidad, más de 200 millones de pesos. 75 días son suficientes, para construir la presa de Monte Grande, que evitaría que nuestros pueblos sean arrasados por la furia de las aguas de inundación de los ríos San Juan y Yaque del Sur, rellenen el Lago Enriquillo, como ha dicho el INDRHI en fecha 15/07/1982,
El problema eléctrico nacional y de empleo, pueden resolverse con los beneficios que se lleva la Barrick, que pueden alcanzar más 25 mil millones de dólares a los precios actuales, durante la vida productiva de la mina.
Es natural que el Concejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), haya alzado su voz, en defensa de la Barrick; fueron los mismos que en el 2002, aprobaron el golpe de estado de Pedro Carmona, contra Hugo Chávez.
Frente al Huracán de la Barrick, legisladores, alcaldes (sindico), funcionarios gubernamentales, han realizado caravanas demandando la construcción de la carretera Norte-Sur y el desarrollo turístico de Pedernales; por otra parte la asociación de profesores de la UASD y la dominicana de profesores (ADP), sacaron de las aulas a los jóvenes estudiantes mediante huelgas, de un ramplimazo anularon la actuación a la fuerzas más dinámicas de la sociedad.
el Huracán Barrick reforzó sus furias con lo más alto de los gobiernos canadiense, ingleses y estadounidense y llega hasta el país el simpático y carismático Bill Clinton, quien visita el parque eólico los Cocos en Barahona, de EGE-HAINA, compañía que esta sometida a los tribunales por el Fondo de las Empresas Publicas Reformadas (FONPER) por negarse a devolver 10,500 millones de pesos.
Clinton, ex presidente Norteamericano, cuando Israel decidió aumentar de 20 a 60 % los impuestos al oro y gas, cuando subieron de precio, llamó al primer ministro Benjamin Netanyau y reclamarle que estaba afectando empresas norteamericanas.
Mientras dirigentes del PLD, guardan silencio en esta hora huracanada, las multinacionales unen sus fuerzas guerreristas para presionar a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y todos los pueblos que luchan por sus recursos y dignidad.
Somos el techo de Latinoamérica y no el patio de los Yankees como dijo un expresidente Dominicano.
El actuar presidente Danilo, juro honrar a Juan Bosch esta es la oportunidad, disponiendo una parte del oro dominicano para los orfebres, otra para las bóvedas del banco central y otra para la Barrick.
Juntos podemos.