Haitianos y dominicanos se enfrentan a tiros y piedras en frontera de Pedernales
PEDERNALES. Haitianos y dominicanos se enfrentaron a tiros y piedras este viernes en la frontera que divide los dos países, donde se lleva a cabo el mercado binacional, luego que fuera retenido un camión del vecino país, en represalia por la detención de uno vehículo la pasada semana por comerciantes haitianos, pero en su territorio.
El enfrentamiento se produjo luego de que comenzara el mercado binacional, que cada lunes y viernes se lleva a cabo en esta provincia fronteriza.
El enfrentamiento se produjo luego de que comenzara el mercado binacional, que cada lunes y viernes se lleva a cabo en esta provincia fronteriza.
Según los reportes, el sindicato de camioneros de Pedernales reclama que los haitianos les devuelvan un camión secuestrado, luego que entrara a su territorio cargado de ropa de la zona franca de esta provincia.
El camión es mantenido secuestrado por pescadores y autoridades haitianos en el poblado de Anse-Au-Pitre.
Los haitianos reclaman la devolución de una de las embarcaciones pesqueras que fue retenida hace varios meses por la Marina de Guerra dominicana en aguas territoriales, lo que ha generado que los extranjero por venganzas mantengan retenido un camión propiedad de Manuel Rufino Medina, miembro del Sindicato de Camioneros.
Los dominicanos han retenido el camión haitiano en la sede de esa entidad choferir, hasta tanto les sea devuelta su unidad.
La semana pasada los camioneros dominicanos atravesaron sus unidades como forma de represalia para que los haitianos les entreguen el camión de uno de sus miembros, pero luego dieron una tregua hasta este viernes, cosa que no dio resultado provocando un enfrentamiento en el mercado fronterizo.
El pleito obligó a los haitianos abandonar el mercado binacional establecido aquí este viernes y posteriormente hacer disparos de armas de fuego y lanzamiento de piedras, desde su territorio, donde miembros de la Minustah establecidos en Haití tuvieron que intervenir para evitar agresiones físicas entre dominicanos y haitianos.
Soldados del Cesfront , la Policía Nacional y autoridades civiles se mantuvieron en los alrededores entre las entradas y salida hacia y desde Haití para evitar que los lanzamientos de piedras y botellas causaran daños a las personas, mientras los comerciantes haitianos huyeron despavoridos con sus mercancías en la cabeza, creando un tumulto en la entrada hacia su territorio
El diputado haitiano Patricio Robinson en el poblado de Anse Au-Pitre pidió a las autoridades dominicanos y haitianas mediar para evitar serios inconvenientes entre ambos pueblos fronterizo, que dijo por tiempo ha existido buenas relaciones.
Dijo que la venganza entre ambos pueblos no debe permitirse con las retenciones de vehículos como en este caso y entendió que si la Marina de Guerra retiene embarcaciones en las aguas marinas, deben someterla a la justicia y no cometer abusos que degeneran en venganzas y agresiones entre civiles.
Se informó de manera extraoficial que las autoridades dominicanas y haitianas podrían programar una reunión de emergencia para corregir el impasse que mantiene un desasosiego entre haitianos y dominicano.