Gran concentración en Cotuí: Productores nacionales rechazan pretensiones de la Barrick‏

 

Protesta contra empresa incluyó larga caravana de camiones y otros vehículos

EN PUEBLO VIEJO, Cotuí: Cientos de productores agropecuarios procedentes de distintos puntos del país participaron este viernes en la marcha-caravana contra la Barrick Gold y que partió desde el Parque Central de este municipio y recorrió diversas calles hasta llegar a los frentes de las instalaciones de la empresa.

En la actividad, organizada por la Confederación Nacional de Productores

Agropecuarios (CONFENAGRO), desfilaron cientos de camiones, tractores, jinetes a caballo y otros medios de transporte y los participantes apoyaron la posición asumida por el Presidente Danilo Medina, de que se revise el contrato vigente con la Barrick, al tiempo que exigieron que la empresa extranjera detenga sus embarques de oro y plata hasta que se llegue a un acuerdo.




Ganaderos, productores de pollos y huevos, porcicultores, bananeros, arroceros hicieron acto de presencia.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, dijo que la actividad es un espaldarazo al Presidente Medina luego de que diera un ultimátum a la empresa extranjera en su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.

“Estamos poniendo nuestra cuota como dominicanos”, declaró Rivero, al tiempo de advertir que la Barrick Gold tendrá que pagar, porque “si no paga habrá revisión y nacionalización”.

Asimismo, dijo que con la marcha-caravana se daba comienza a una jornada de unidad, “para que se respete la dignidad de este país”.

Un  gran contingente policial fue colocado justo a la entrada de las instalaciones de la Barrick en Pueblo Viejo, mientras que en el área interior, del otro lado de la verja, fueron apostados decenas de miembros de la seguridad de la empresa.  Ninguno de sus ejecutivos salió a conversar con los manifestantes.

Cientos de asociaciones de productores diseminadas por todo el país enviaron delegaciones a la actividad, y entre los presentes había una amplia delegación de ganaderos procedente de lugares tan distantes como Higüey.

Participaron los senadores Félix Vásquez y Adriano Sánchez Roa, de las provincias Sánchez Ramírez y Elías Piña, y los diputados Marino Hernández y Alejandro Jerez. Todos se pronunciaron a favor de que el país apoye al Presidente Medina en su interés de que se revise el contrato con la Barrick.

El senador Vásquez declaró que la producción en la provincia Sánchez Ramírez se ha reducido drásticamente a causa de la contaminación que provocan los trabajos de la Barrick.

Al respecto, Juan González, productor de Maimón dijo que miles de aves y al menos 13 vacas han sucumbido en su zona por efectos de la contaminación que provoca la empresa, y que “donde desemboca el arroyo Malgajita en la presa de Hatillo hay miles de tareas color rojo”.

Mientras que Sánchez Roa dijo que el Presidente Medina debe instruir a la Dirección de Aduanas para que se detengan los embarques de la empresa hasta que se llegue a un acuerdo razonable.

También participó Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), quien consideró que “ha llegado el momento de que todos los dominicanos apoyen esta lucha contra la Barrick y contra la Falconbridge en Loma Miranda, porque esta lucha no es de un solo grupo, sino de todos”.

Ramón Villafaña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Sánchez Ramírez, dijo a la concurrencia que Danilo Medina “debe recordar que él tiene ‘la ñoña’,  un día no muy lejano la Barrick debe amanecer rodeada con la presencia frente a sus puertas de todos los dominicanos”.
Con tecnología de Blogger.