El fracaso escolar en Centroamérica y R. Dominicana es una "tragedia" que debe atenderse‏


El fracaso escolar, que afecta a unos 3,6 millones de niños y adolescentes de Centroamérica y la República Dominicana, es una "tragedia" que requiere "acciones precisas", señalaron hoy representantes de UNICEF y la CECC/SICA.

El fracaso escolar de los que no acceden, de los que acceden y rápidamente desertan, de los que están atrasados "porque dos, tres y hasta cuatro veces repiten el mismo grado, es una tragedia centroamericana", dijo hoy María Eugenia Paniagua, secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del SICA, al presentar un estudio sobre esta problemática en la región.


"Tenemos que trabajar para lograr que el niño y la niña completen la escuela", agregó, al tiempo que destacó que los gobiernos centroamericanos y de República Dominicana no se pueden quedar "tranquilos frente a esta situación dramática", que "no es un problema de un país en particular", sino de la región, destacó.

El estudio "Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendientes", fue presentado este miércoles en San Salvador por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la CECC, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El informe refleja los avances que ha dado la región en materia de escolarización, donde "casi todos los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 8 y 11 años van a la escuela, ya que los sistemas educativos han alcanzado la universalidad para esa franja de edad", destaca un comunicado conjunto de la UNICEF y CECC/SICA.

Sin embargo, precisa que "hay más de 700.000 niños, niñas y adolescentes en edad de escolarización primaria o secundaria básica que están fuera de la escuela".

A éstos se suman unos 200.000 niños en edad de preescolar "que no asisten a este nivel educativo", añade.

Asimismo, el documento subraya que "2,7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de rezago en relación al grado que les correspondería si tuvieran un itinerario escolar menos tortuoso".

"Es decir, es frecuente encontrar adolescentes de 13 ó 14 años de edad cursando aún la primaria, con todo lo que ello implica en términos de su autoestima y de costos para el sistema educativo", agrega.

Los datos distribuidos no precisan la totalidad de la población escolar de la región, que según otras fuentes supera los 10 millones.

Ante esta problemática, Ana Lucía D'emilio, asesora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, dijo a Efe que los gobiernos del SICA deben "atacar con acciones precisas" la problemática del fracaso escolar.

Sobre todo deben "dar apoyo para que los niños que ingresen a primaria, ingresen ya con un preescolar hecho; ingresen a la edad establecida por ley", enfatizó.

Además "hay que darles apoyo para que los niños no repitan y no se empiece a acumular rezago innecesario", agregó.

Es necesario crear "un ambiente escolar amigable, donde se fomente el respeto y toda una serie de valores" para que los niños sigan estudiando, destacó.

El documento será analizado durante tres días en la capital salvadoreña en un taller que cuenta con la presencia de representantes de los países centroamericanos y de República Dominicana.

La información de este estudio, que se elaboró entre 2010 y 2011, servirá de "fuente importante" para la estructuración de la política educativa centroamericana, indicó Paniagua.

La política, que tendrá como visión el año 2021, será presentada en junio próximo a los ministros de Educación de Centroamérica y la República Dominicana para que luego la eleven "en el segundo semestre del presente año" a la cumbre de presidentes para su aprobación, añadió.


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