Educación, Empleo: Seguridad Pública‏

Por: LIC. FERNANDO MANGUAL

Un plan para reducir la inseguridad ciudadana tiene que enfrentar las desigualdades: social, económica, de género y rural, que originan la pobreza, la cual es la principal causa de inseguridad. Entre las sociales, la educación,  que se caracteriza por dejar fuera de las escuelas el 25 % de los niños cinco años, condenados de inmediato a la pobreza. En el nivel básico (6-13 años)  llegan al octavo, 53 %, lo hacen con alta tasa de  repitencia y un gran retraso, en octavo tienen los conocimientos de quinto curso. En el nivel medio (14-17 años) únicamente el 40 % tiene acceso a la escuela. 

Existe una escasa oferta de escuelas en la zonas suburbanas y rurales, lo que da como resultado aulas sobre pobladas.


Estos números plantean que la mayoría de la población  no tiene acceso a la educación  y una altísima proporción abandona la escuela en el trayecto sin saber poner un clavo. Esto se debe a la escasez  en  educación de artes y oficios, y la deplorable condición económica de los alumnos.

Primera conclusión:

El sistema educativo es deficiente y altamente excluyente, lo que constituye la principal fuente de pobreza.

Segundo elemento, el empleo. Históricamente, las gestiones presidenciales han destinado un alto porcentaje de inversión en obras de  crecimiento urbano: avenidas, parques, faros, elevados, túneles, metro., etc. Son de escaso empleo de mano obra en la  construcción y en la operación. No permiten complementos de la inversión privada, agudizando el desempleo.

Se concentran en Santo Domingo y Santiago, creando dos escenarios luminosos que invitan a los abandonados pobladores del interior a emigrar hacia estas ciudades, que no están en condiciones de otorgarles empleos dignos,  formándose los cinturones de pobreza focos de delincuencia.

Segunda parte:

La política de inversión pública origina pocos empleos, que da como resultado pobreza.

Una población que crece sin control, estimulado con las ocho horas de los niños en la escuela con desayuno, comida, merienda, uniformes, salud y libros asegurados, es tener niños que el Estado se encarga de ellos.

Agregar a esta situación  la desordenada inmigración haitiana, discriminación al empleo de excelentes  profesionales y personas en general por razones políticas. Muchos jóvenes  se gradúan en las universidades. no encuentran empleos, esto constituye una pena social, podría ser  causa para delincuencia.

La fuerza de trabajo se incrementa sin orden, igual que todo en el pais. Resultado pobreza.

Conclusión general:

La deficiencia educativa,  la falta de oportunidades de empleos, el crecimiento incontrolado de la población, desordenada inmigración haitiana, gran concentración de las propiedades-ingresos-empleos, tiene como consecuencia pobreza generalizada que conlleva a delincuencia y a  inseguridad pública.

Con respecto al Plan de Seguridad Ciudadana en ejecución, en sus exposiciones el presidente Danilo Medina domina el concepto, pero fue elaborado con una visión  parcial. Está basado en el fortalecimiento de la policía, mayor intervención de la justicia, aumentos de las sanciones y uso de más equipo y  tecnología.

Estos elementos son necesarios confrontan los efectos, pero no las causas que originan la pobreza identificadas en las desigualdades expuestas. En consecuencia, el plan será frustratorio, para la sociedad y el presidente.

Funded sugiere al presidente Danilo Medina completar su iniciativa ordenando a las autoridades, reordenamiento del Poder Ejecutivo, la formulación del  Plan Estratégico de Educación, acompañado de un programa intensivo en oficios de rápida formación, actualización  y puesta en vigencia de la Estrategia de Reducción de la Pobreza conformadas por políticas de inversión pública con énfasis en  viejos y  nuevos centros productivos del interior, política de empleos intensivos priorizando las inversiones en mipymes, recursos naturales, viviendas populares, ordenamiento de la población y estricta regulación al tema haitiano.

fundedrd@gmail.com

(Trabajo publicado íntegro tan como lo envió el amigo Agustín Perozo Barinas, con autorización de su autor).

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