DOMINGO ESPECIAL: Narcotráfico, un cáncer que se expande en la República Dominicana.‏

POR LEONARDO PLATA

 El narcotráfico es una de las plagas que más afecta a los países, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, ya que sus tentáculos pueden extenderse a varios segmentos importantes de la sociedad, como un cáncer maligno que va dañando el cuerpo poco a poco.

En los últimos meses, hemos visto, como el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas, han dado golpes contundentes a organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico y lavado de activo, en dichos operativos ha sido incautados vehículos de lujos, millones de dólares en efectivo, apartamentos de lujos, mansiones paradisíacas, como si fueran en las películas, como estas mafias logran burlar todos los organismo de seguridad del Estado, como es posible que mafias carteles Mexicanos, Colombianos y Venezolanos, estén operando en el país tan libremente y no nos damos cuenta, lo que debiera llamar la atención de las autoridades.


Según los estudios, en nuestro país, uno de los grandes escollos que afronta la sociedad dominicana es el consumo de drogas ilícitas como la Cocaína, Marihuana, Crack y las famosas pastillas éxtasis. Las estadísticas muestran, que en la República Dominicana hasta el 1975, de acuerdo a los datos publicados para esa fecha, contábamos con una cantidad aproximada entre 20,000 a 30,000 usuarios de drogas, predominantemente la marihuana y los fármacos. En la actualidad, esta cantidad de usuarios se ha multiplicado casi por 10, estaríamos hablando de unos 200,000 a 300,000 usuarios.

El narcotráfico para poder realizar sus operaciones, penetra hasta las entrañas de las autoridades, tanto militares, policiales y judiciales, las cuales compran con mucho dinero, para que este se hagan de la vista gorda, son muchos los casos en donde resultan envueltos militares y policías de altos rangos, pero también los jueces y fiscales no están exento de complicidad, lo que resulta bochornoso para toda la sociedad dominicana, que ejemplo les estamos enviando a la sociedad, específicamente a la juventud que resultan los más vulnerables.

Estamos conciente que el gobierno hace esfuerzos sobre humanoa, para combatir y enfrentar el narcotráfico, pero todos los componentes de  la sociedad debemos unirnos en un solo cuerpo contra este cáncer que trata de podrir toda la anatomía dominicana. Padres, tutores, escuelas, colegios, clubes, juntas de vecinos, partidos políticos, iglesias de todas las denominaciones y la familia como institución neurálgica de toda sociedad, estamos en la obligación de fusionarnos para luchar y combatir día a día contra éste mal, no importa quienes estén involucrados o vamos a quedarnos de brazos cruzados y ver como los jóvenes se convierten en pusilámines inútiles y los estamentos del estado convertidos en cuerpos enteramente cangrenado y podrido.

(Trabjo publicado íntegro como lo envió su autor a Noticiario Barahona)

Con tecnología de Blogger.