Declaraciones infundadas, nefastas, capciosas y envenenadas del senador de Barahona
Por: Lic. Jorge A. Abreu Eusebio.
Recientemente hemos leídos en algunos diarios digitales las declaraciones distorsionadas vertidas por el Senador invisible de la Provincia de Barahona con respecto a la determinación del Presidente Constitucional de la República Dominicana de construir la Presa de Monte Grande para beneficio de la Región Enriquillo y que ha sido una demanda de larga data y un logro de esos sectores que siempre han puesto en interés colectivo por encima de los personales.
Decir que “la Presa de Monte Grande no es una prioridad del Presidente Danilo Medina y que duda que esa importante obra sea iniciada o construida en su gobierno, porque no es su interés como lo es la carretera Cibao-Sur, porque es Sanjuanero”, es una barbaridad y un acto de mezquindad con intenciones inconfesas, cargadas de mala fe, producto de modus vivendi y modus operandi de quien ha externado tan canallesca aseveración. El senador de Barahona “apuesta a que Monte Grande no iniciará ni se construirá en el Gobierno de Danilo Medina”.
Parece ser, que el Senador de Barahona quiere llamar la atención del Presidente Danilo Medina, para que le tomen en cuenta o quizás, quien sabe con cuales fines y motivos hizo esas declaraciones públicas; pero, no con una sana intención, sino todo lo contrario. Creo, sin temor a equivocarme, que el Senador de la Provincia de Barahona, al ser intangible, no se ha percatado de las obras iniciales y que forman parte integral del conjunto de obras de la Presa de Monte Grande, como son los canales que harán posible mermar los daños ocasionados por las inundaciones del Yaque del Sur en lo que culmina la construcción de la Presa Monte Grande.
Esas obras prioritarias que se construyen, a cargo de la empresa Andrade-Gutiérrez y Servinca, en Conuquito y Santana en la Represa de Tamayo, en la Laguna de Cabral (Rincón) en Canoa y el Canal Trujillo, conforman una estructura hidráulica de conducción de las aguas del Yaque, evitando las grandes inundaciones y son parte de la Presa de Monte Grande para amortiguar las avenidas de este rio.
Tratar de engañar a la opinión pública diciendo que Danilo Medina no tiene interés prioritario en construir y hacer realidad un sueño anhelado durante tantos años por los habitantes y fuerzas vivas de esta Región, es a todas luces una malicia y una tela de araña tejida con los hilos de la mentira y con objetivos ladinos. Un autor desconocido dijo: “La mentira es el refugio de los cobardes”, mientras el Padre Baltasar Gracián apunta: “El mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído”. El agente juzga por su condición.
Es una maraña y un artilugio pernicioso que no le dará ningún resultado positivo a quien se ha dedicado a la tarea de hacer parecer que el presidente Danilo Medina es un hombre sin palabras, un mentiroso y que no tiene interés en construir las bases del desarrollo de la Región Enriquillo. “Que el interés del gobierno que preside está en otras zonas y no en la nuestra”, según se puede apreciar en las declaraciones del Senador de la Provincia de Barahona.
Pero, la realidad le seguirá dando en la cara al citado senador, quedando como un vil y vulgar mentiroso; cuando la población vea cristalizado la construcción de la Presa y para tales fines, el Presidente Danilo Median ha liberado sesenta (US$60) millones de dólares en el Banreservas, para terminar la compuerta de la Presa de Sabana Yegua y empezar definitivamente con Monte Grande.
Este venidero día ocho de abril del año que discurre (08-04-2012), o en los días subsiguientes, vamos a ser testigos de la entrega en Barahona del cheque para los inicios de la construcción de la Presa de Monte Grande. No un acto hueco de simple propaganda, sino de la entrega de los recursos como un hecho palpable y que dice de manera fáctica, que sí Danilo Medina está interesado en construir la Presa de Monte Grande, contrario a como expresa el senador de Barahona.
Construir una Presa como la de Monte Grande, con todas las garantías de la Ingeniería, no es como sembrar una mata de guineo, ni lo mismo que ir al senado a levantar la mano y beneficiarse de su posición; construir esa Presa es un asunto de mucha seriedad y responsabilidad para venir con chabacanerías subrepticias y perniciosas, que son el trasfondo de las declaraciones aludidas.
El Presidente Danilo Medina ha dado muestras inequívocas y fehacientes que cumple con su palabra y sus promesas, sin retaliación ni distinción de color partidario, razones por las cuales goza de una popularidad inmensa en el Pueblo Dominicano y confía en él.
Esos tipos de declaraciones nefastas e intrigantes son vientos que no tumban cocos. “La mentira nunca vive hasta llegar a vieja” sentenció Sócrates. Esperamos que al Senador después no le de amnesia, porque “Hay que tener una buena memoria después de haber mentido”, como señala Pierre Cornielle.
(TRABAJO ENVIADO POR EL LICENCIADO JORGE A ABREU EUSEBIO)