A la salida de la reunión, Moreno afirma que la fiscal dejó iniciada la investigación‏


EN SANTO DOMINGO: Terminó hace apenas unos minutos la reunión convocada por la fiscal Yeni Berenice Reynoso con los abogados defensores del expresidente Leonel Fernández y Guillermo Moreno, quien lo acusa de prevaricación a través de su Fundación Global Democracia y Desarrollo.

A la salida del despacho de la fiscal, Moreno y sus abogados debieron ser protegidos por la policía para resguardarlos de la furia de  cerca de un centenar de abogados leonelistas que, entre otras cosas, pretendieron desmontar su foto de la galería de exfiscales del Distrito Nacional.

De acuerdo con el querellante, presidente de Alianza País, Reynoso dejó iniciada la investigación de las imputaciones que hace al exmandatario. Dijo confiar en que se llegará a las últimas consecuencias en la investigación de los ilícitos que, reitera, cometió Fernández para financiar su organización privada.


Una reacción distinta tuvieron los abogados Abel Rodríguez del Orbe y Miguel Valerio. Para ellos, la acusación de Moreno carece de fundamento y afirman haber “desmontado” cada uno de los argumentos en que se sustenta.

La reunión entre las partes se inició alrededor de las dos de la tarde y concluyó dos horas y veinte minutos después. Durante todo este tiempo, los abogados partidarios de Fernández que se reunieron a la entrada del Palacio de Justicia vociferaron consignas y exigieron el archivo definitivo del expediente.

"En el día de hoy vinimos a discutir el objeto de la querella con la Fiscal del Distrito Yeni

Berenice Reynoso y cada hecho se analizó uno por uno, se le dijo cada cosa y quedó demostrado que esos no son delitos penales, que eso no es una querella, que eso es algo muy infundado. Fue muy penoso lo que ocurrió ahí adentro", dijo Miguel Valerio, abogado del expresidente.

Añadió que "eso", la denuncia querella, "es una tan cosa ilógica. No ningún perjurio. Yo creo que la justicia debe ocuparse de la justicia y la política de la política y por eso creemos que ese caso debe ser archivado y que la fiscal, que tendrá que decidir, puede tomarse todo el tiempo que ella quiera".

En esos mismos términos se expresó Abel Rodríguez del Orbe, quien dijo que cada parte expuso sus razones y ya la fiscal decidirá sobre ese expediente que también calificó de

infundado.

Moreno ratifica acusación

"Acabamos de concluir la vista que la fiscal Berenice Reynoso convocó a las partes involucradas en la querella contra el expresidente y la FUNGLODE y hemos dado la cara frente a los hechos y no huimos a nuestras responsabilidades”, dijo por su parte Moreno.

Puntualizó que en el encuentro ratificó los términos de  la querella y expuso detalladamente el conjunto de pruebas y de hechos delictivos que configuran a la FUNGLODE como un instrumento de captación de recursos que han estado bajo el control y disposición del expresidente Fernández.

Sostuvo que si la fiscal profundiza la investigación de las pruebas aportadas sobre el presunto lavado de activos cometido a través de la fundación, el Ministerio Público tendrá necesariamente que presentar acusación formal contra el exmandatario

"Ratificamos nuestro pedimento, que se concreta de manera específica en que la

Fiscalia continué haciendo la investigación de los hechos que constituyen nuestra querella, que amplié los medios de prueba, para que definitivamente se pueda presentar la acusación y oportunamente sean enjuiciados el expresidente Fernández y FUNGLODE por el conjunto de actos delictivos que están contenidos en la querella", sostuvo Moreno.

Al parecer, añadió, la pretensión de Fernández es que la querella sea archivada sin investigar y que, como tantos otros casos, quede impune la corrupción. Advirtió que esos planes lo encontrarán de frente.

El dirigente político dijo que la fiscal Reynoso cerró la vista y que continuará con la investigación de la querella de la que está apoderada, pero que no se fijo fecha de término. Él aspira a que se amplíen las pruebas.
Con tecnología de Blogger.