PLEITO ENTRE CUBEROS
Por: AGUSTÍN PEROZO BARINAS
El contrato entre el Estado Dominicano y la transnacional minera Barrick Gold es como esos acuerdos entre ‘cuberos’...: “Ver quien jode al otro primero”.
La Barrick entendió que con ese contrato, con proyecciones futuras de incrementos brutales de los precios del oro (resguardo financiero en tiempos de agudas recesiones), había dado un palo.
Ahora, el Estado Dominicano, secuestrado desde 1996 por pésimos gobiernos (administraciones más chupadoras que las balagueristas) y entrampado por sus propios déficits, acumulados y corrientes, necesita recursos con urgencia. Pues el palo, en reciprocidad, es desconocer algunos términos del contrato que se rubricó con la Barrick. Contrato que, por lógica elemental, nunca se debió formalizar bajo esas condiciones.
Como ciudadano, en la página 116, segundo párrafo, del libro La Tríada, denuncié (sin descubrir el agua tibia) ese contrato con la Barrick cuando casi nadie hablaba del tema. Cuando cometemos un error, lo que más irrita es aquella frasecita: “Te lo dije”. ¿Nadie le advirtió a los ‘honorables’ asambleístas? ¿O fue, descaradamente, otro cubo?
Entre cuberos sobran siempre los argumentos para defender cada quien sus posiciones. ¿Quién gana, a fin de cuentas? Sencillamente, el mejor cubero.
Trabajo enviado a Noticiario Barahona por Agustín Peroso y publicado con su texto original