Exigencia de teléfonos por Banreservas retrasa pago obreros de Codocafé.‏

Por Faustino Reyes Díaz Corresponsal

EN NEYBA:  El Gerente de Regional Barahona del Consejo Dominicano del Café  (CODOCAFE), Cesar Céspedes, dijo que algunos requisitos para aperturar cuentas en el Banco de Reservas, retrasa el pago de millones de pesos a los obreros de las brigadas de mantenimientos de los cafetales.

Codocafé, se propuso pagar los obreros del programa de mejoramiento de la caficultura, a través de tarjetas electrónicas pero el banco exige el número telefónico de cada trabajador para abrir la cuenta, requisitos que no cumplen todos los moradores de las montañas.


 El funcionario, reconoció que familias completas en comunidades rurales del país, no poseen celulares y muchos nunca han pisado la puerta de un banco, situación que comunicó a las altas autoridades del Ministerio de Agricultura y de su propia institución para que se le busque una salida.

Céspedes, consideró que la entidad bancaria debería hacer una excepción con este caso, debido a que los datos personas de los brigadistas fueron recogidos correctamente para viabilizar el programa gubernamental que por este caso está trastornado.

Dijo, que en los afanes de poder obtener el contacto telefónico con todos los obreros, la institución rectora de la caficultura dominicana, ha tenido que soportar las protestas de los reclamantes del pago y la ocupación de locales en algunas gerencias.

Según publicó este martes el portal Revolución de la Tarde, en Polo, decenas de obreros ocuparon por varios días el local donde funciona la Cooperativa de Productores de Café Orgánico y la oficina de Codocafé, mientras, en otros municipios de la Región Enriquillo amenazaron con imitar la citada protesta.

Los propios obreros, también están presionado con el retraso en el pago de su dinero porque se han endeudados con los colmaderos y usureros que prestan con altos intereses, dijo el medio informativo, quien asegura que solo en la Zona Cafetalera Panzo de aquí, hay cientos obreros que trabajaron tres quincenas.

Con tecnología de Blogger.