Excesivo “triunfalismo boricua” genera mal sabor entre dominicanos en PR‏

Por: Tania Polanco


eN San Juan, Puerto Rico.- Las celebraciones de los dominicanos residentes en Puerto Rico a raíz del triunfo del equipo quisqueyano en la reciente edición del Clásico Mundial de Beisbol 2013 han estado salpicadas de quejas, mal sabor y expresiones de indignación debido al manejo mediático de los medios boricuas “con el que se intenta restar méritos al triunfo de República Dominicana”.

Los medios locales, tanto de radio como de la prensa escrita han manejado la noticia desde la perspectiva  de que el equipo puertorriqueño “hizo historia en el Clásico”, pese a que la representación boricua no logró ganar, quedando en el segundo lugar del certamen deportivo.


La portada “Somos los mejores”, publicada por el periódico Primera Hora, ha sido ampliamente criticada por grupos de ciudadanos dominicanos residentes en Puerto Rico,  que han expresado en las redes sociales que ese titular es un intento de minimizar la hazaña quisqueyana y que responde a una actitud de menosprecio o xenofobia.

Sobre el particular, Luis Aguasvivas, productor de la Parada Dominicana en Puerto Rico,  expresó que con esas informaciones los medios boricuas pierden credibilidad y promueven “una visión xenofóbica, que no debería ser tan evidente en un medio de comunicación”.

“Mucha gente pensó que ese titular había sido una equivocación del periódico, pues nunca un casi-ganador tiene más méritos que el ganador”, puntualizó.

Por su lado, el periodista dominicano Sucre Vázquez, director de la Revista Todo Santo Domingo, comentó que el equipo campeón es el dominicano y que cualquier otra consideración “es un engaño, una mentira reiterada, tanto a los dominicanos como a los boricuas”, al tiempo de indicar que menospreciar la realidad “es ofender”.

Nemen Hazim, dominicano residente en Puerto Rico y articulista del periódico digital Acento, catalogó como una ofensa al ideario de la sana competencia el que medios de la prensa puertorriqueña difundan expresiones deformadas, que no responden a la realidad y que fomentan un narcisismo perjudicial para la sociedad boricua.

“Decirle ‘somos los mejores’, habiendo quedado en segunda posición, incluso con tres derrotas (3-0)  ante el equipo dominicano, que es el campeón, es una gran mentira, que no fomenta los valores de una competencia a la que se va a ganar o a perder”.

Sostuvo que República Dominicana ganó  “porque el beisbol para los dominicanos es comida, es pasión que mueve masas, porque el beisbol llena los parques, porque se juega todos los días, en todos los lugares, todo el año, con unos niveles de pobreza que los puertorriqueños conocen muy bien”, enfatizó.

Lo que se resiente es que los medios puertorriqueños difundan la noticia desde un enfoque que minimiza la victoria  alcanzada por RD, pese a la amplia comunidad quisqueyana que reside en la Isla.

Una revisión a los chats de periódicos principales en Puerto Rico y a páginas en redes sociales como Facebook,  muestran una gran variedad de comentarios y discusiones por la manera en que los medios puertorriqueños manejan los resultados del Clásico Mundial de Beisbol, coincidiendo muchos inmigrantes dominicanos en que restan méritos a la conquista de su país.

En la página Comunicadores Dominicanos en Puerto Rico, en la red social Facebook, Alejandro Mendoza, comentó: “Yo respeto a los puertorriqueños, pero si ellos ofenden a mi patria yo no tengo que aplaudirlo”.

Dijo que no se puede defender lo indefendible  y que la noticia de portada luego del resultado de Puerto Rico en los pasados juegos pudo haber sido: ”Pese a todo pronóstico ganamos plata…”.

Mientras Jacqueline Tineo, periodista dominicana y productora de un programa radial sostuvo:

“Me he indignado mucho escuchando la radio y comentarios que decían que no fue nada que RD le ganara 3-0 a Puerto Rico ¡!. El equipo boricua luchó y llegó a las finales, aún sin ser de los favoritos, lo que lo convierte en el segundo, pero ‘los mejores’ del beisbol son los dominicanos, que son los campeones del Clásico”.

Lejos de las omisiones de los medios puertorriqueños, la prensa internacional destacó a la República Dominicana como “el mejor equipo”.

Finalizado el último juego del Clásico Mundial de Beisbol 2013 entre República Dominicana y Puerto Rico, la Agencia de prensa EFE publicó:

“El triunfo deportivo fue para Dominicana, que demostró, sin discusión, ser el mejor equipo, el que más clase tuvo en el campo, por lo que concluyó el torneo sin conocer la derrota”.

Con tecnología de Blogger.